Firmada nueva convención colectiva entre Cerrejón y Sintracarbón

Dentro de las mejoras a los trabajadores se destacan auxilios educativos, bono a la firma, plan adicional de salud, vivienda y viáticos, entre otros.

Operación Cerrejón

Operación Cerrejón

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 08 de 2018 - 06:45 p.m.
2018-02-08

A través de un comunicado oficial la compañía Cerrejón confirmó el acuerdo al que se llegó con Sintracarbón, su sindicato mayoritario, y con el cual queda definida la nueva convención colectiva de trabajo que regirá para este y el próximo año.

(Lea: Sindicato y Cerrejón habrían logrado acuerdo)

Dicho acuerdo se logró tras un proceso de diálogo calificado respetuoso y el entendimiento entre las partes que llevó a la solución las diferencias.

(Lea: Subasta de energía renovable sería mínimo de 1 gigavatio)

Cerrejón informó que en la nueva convención colectiva se acordaron mejoras importantes en los beneficios para los trabajadores y sus familias. Algunos de estos son bono a la firma, adelanto de bono especial, auxilios educativos, plan adicional de salud, vivienda y viáticos, entre otros.

El acuerdo también contempla, de acuerdo con lo adelantado por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Aldo Amaya, un aumento salarial de un 6,1% para 2018 y de al menos 5% para 2019. Cabe recordar que la inflación fue de 4,09% en el 2017.

El presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, agradeció a las comisiones negociadoras de Sintracarbón y de la administración de la firma por adelantar las negociaciones en un ambiente de respeto, profesionalismo y construcción colectiva.

“Superado este proceso, invito a todos nuestros empleados a continuar contribuyendo con su trabajo seguro y productivo, a enfocar esfuerzos en garantizar la sostenibilidad de Cerrejón y seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el desarrollo de La Guajira”, señaló el directivo.

La huelga en Cerrejón, que pertenece en partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Glencore, amenazaba con reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial de este mineral.

Siga bajando para encontrar más contenido