Firman Pacto Regional por la Innovación en Medellín

La iniciativa busca promover la competitividad y la equidad y que universidades, empresas y Gobierno aumenten su inversión en investigación, desarrollo e innovación.

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín.

Archivo EL TIEMPO

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín.

Empresas
POR:
septiembre 11 de 2014 - 08:00 p.m.
2014-09-11

“Se busca cambiar la proporción de la inversión, que hoy es 70 por ciento pública y 30 por ciento privada e invertirla, lo que dará más fortaleza y sostenibilidad a toda la estrategia hacia el futuro”, dijo el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

El mandatario señaló que “la región se encuentra en un 0,75 por ciento del producto interno bruto y lo que se busca es llegar para el año 2015 al 1 por ciento y para el año 2018 a un 2 por ciento”.

Gaviria destacó que la iniciativa garantiza además el propósito de que Medellín sea en 2021 la capital latinoamericana de la innovación y “beneficia a la sociedad en general, porque la innovación es necesaria para el desarrollo con equidad” al generar empleo y atraer la inversión.

Por su parte, el director ejecutivo de la corporación mixta Ruta N, Juan Camilo Quintero, consideró que el pacto va a “generar una revolución en Antioquia en temas de conocimiento”.

Como parte de las acciones del “Pacto Regional por la Innovación” se hará una capacitación “con las empresas en la que se les enseñará a gestionar la innovación, cómo hacer un autodiagnóstico y cómo relacionarse con el ecosistema que ya está habilitado para prestar servicios”, afirmó Quintero.

Medellín ha concentrado sus esfuerzos en la estrategia “Medellinnovation”, con la que aspira a convertirse en 2021 en la capital de la innovación de América Latina después de haber sido catalogada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo por Citi Group y The Wall Street Journal.

Uno de los ejes de la estrategia es el distrito tecnológico en el norte de la capital del departamento de Antioquia, donde esperan albergar empresas, promover el emprendimiento tecnológico y ofrecer una nueva propuesta urbana.

EFE