Firmas apuestan a exportar desde Zona Franca de Urabá

El proyecto ya tiene en operación la primera etapa y cuenta con 11 compañías instaladas.

Aspectos de la Zona Franca de Urabá.

Archivo particular

Aspectos de la Zona Franca de Urabá.

Empresas
POR:
febrero 11 de 2015 - 02:04 a.m.
2015-02-11

El complejo de Puerto seco de Urabá avanza en su propósito de atraer empresas que busquen la cercanía al futuro puerto para exportar sus productos. La zona franca de Urabá se anticipó al progreso que esa región viene teniendo. Luego de cinco años de iniciar la comercialización de los espacios, ya 11 firmas se han establecido para lograr los beneficios tributarios y buscar posibilidades de exportación.

El proyecto Zona Franca de Urabá abrió sus puertas en el año 2010, en el municipio de Apartadó, ante el escepticismo del empresariado nacional. De la mano de la actual Gobernación departamental, dicen las directivas de complejo empresarial, han logrado desvirtuar los temores para asentarse en Urabá.

María Isabel Sierra, directora regional de Zona Franca, destacó como uno de los aspectos que jalonó la llegada de industrias, la suscripción de alianzas público privadas con entidades como la Agencia de Cooperación Internacional (ACI), los gremios Analdex y Andi, así como la Cámara de Comercio de Urabá. “En principio no se vieron las ventas en un proceso complejo por lo difícil de atraer la inversión de los empresarios a la región. Había paradigmas que romper como las vías, escasez de puertos y cadena logística”, dijo Sierra.

Zona Franca, que esperan sea un complemento del Puerto Antioquia, también en Urabá, es una sociedad privada creada por un grupo agroindustrial y exportador que lleva más de 30 años operando en esa región. Hoy tiene en funcionamiento la primera etapa de 15.000 metro.