Firmas de comunicación se unen para competir mejor

Jimeno Acevedo Restrepo & Asociados está en conversaciones con un reconocido grupo internacional.

Las comunicaciones corporativas han sido un campo en continuo crecimiento durante los últimos años.

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Las comunicaciones corporativas han sido un campo en continuo crecimiento durante los últimos años.

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junio 22 de 2015 - 01:41 a.m.
2015-06-22

En una reacción para competir mejor ante la incursión de firmas extranjeras para disputar el mercado de las comunicaciones corporativas en el país, el cual mueve cerca de 50 millones de dólares al año, tres firmas locales del sector decidieron unirse en los últimos meses e incorporar nuevos socios.

Se trata de Jimeno Acevedo & Asociados, que, tras la unión con Juan Carlos Restrepo Piedrahíta pasó a llamarse Jimeno Acevedo Restrepo & Asociados (JAR). Los otros movimientos, que sus directivos calificaron como estratégicos fueron la alianza con E+Media Comunicaciones, la firma de Silvia Martínez, y la asociación con el reconocido director Sergio Cabrera para la realización de trabajos audiovisuales.

Igualmente, Mario Acevedo confirmó que están en conversaciones con una reconocida red internacional de comunicaciones con el fin de expandirse a América Latina. Sin embargo, no reveló su nombre.

Restrepo Piedrahíta viene de ser vicepresidente de Asuntos Públicos del Cerrejón.

Acevedo destacó cómo este es un sector de amplio crecimiento y está atrayendo a multinacionales que vienen a disputarse un lugar con las firmas nacionales, y obligándolas a transformarse para responder al reto.

Reseñó por ejemplo la incursión de Edelman, que compró la firma Position; Burson-Mateller, FTI Consulting, Ketchum y Weber Shandwick, entre otras. “Algunas tienen presencia directa y otras, representaciones”, añadió.

SE CONCENTRA EL MERCADO

“El mercado se está moviendo y creciendo. Hay una oferta de unas 6 a 7 grandes compañías que hemos sido líderes en la última década, y otras que están llegando a ofrecer servicios de comunicaciones y relacionamiento con medios”, apuntó. Explicó que algunas agencias locales han reaccionado ante esta situación y han decidido vender o iniciar procesos de afiliación con multinacionales.

“La apuesta de Jimeno Acevedo Restrepo & Asociados es innovar, fortalecer y profundizar su oferta de servicios”, puntualizó.

El año pasado esta firma facturó cerca de 3.400 millones de pesos. Y aunque el 2015 se ha comenzado a plantear como un año duro para la economía nacional la perspectiva es que esto genera oportunidades para su sector.

Al respecto, Acevedo recordó que en la crisis del 2008 al 2009 las empresas entendieron la importancia de las comunicaciones estratégicas y de generar soluciones creativas con el fin de gestionar mejor su reputación, lo cual dinamizó el mercado.