Firmas de energía del país, con los ojos en Centroamérica

EPM, EEB e ISA aprovechan las oportunidades comerciales que ofrecen los países de la región.

POR:
junio 14 de 2014 - 08:34 p.m.
2014-06-14

Con la aprobación de la Junta Directiva de EPM de la creación de una sucursal en Costa Rica, se confirma el atractivo de los países centroamericanos para las empresas de servicios públicos y energía de Colombia.

EPM ya contaba con filiales instaladas en Guatemala, El Salvador y Panamá, donde principalmente se dedica a la producción, distribución y comercialización de energía.

Pero, EPM no es la única que han identificado potencial de negocios en esta parte del continente.

El Grupo de Energía de Bogotá, tiene control de EEB Ingeniería y Servicios S.A, Eebis, y de Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., Trecsa, firmas que operan en Guatemala.

Esta última tiene a su cargo la construcción de 850 kilómetros de líneas de transmisión y la ampliación y construcción de 24 subestaciones en ese país.

La otra colombiana con fuertes apuestas en el sector eléctrico centroamericano es Interconexión Eléctrica S.A., ISA, que tiene 11,1 por ciento de participación en la Empresa Propietaria de Red, entidad que opera el sistema de interconexión de América Central, y además tiene 50 por ciento de participación en la empresa binacional de Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá, ICP.

De acuerdo con Proexport, esta región está llena de oportunidades de inversión para proyectos hidroeléctricos y de ampliación de redes. Estos negocios no solo pueden ser aprovechados por grandes compañías, sino que también representan importantes opciones para empresas proveedoras de bienes y servicios de ingeniería.

 

Siga bajando para encontrar más contenido