Firmas españolas, les 'coquetean' a novias latinas

Tras el anuncio de la marca de la diseñadora Rosa Clará de abrirse paso en Colombia, ahora se conoce que son más las firmas confeccionistas de ropa para bodas que miran de este lado del Atlántico.

Firmas españolas, les 'coquetean' a novias latinas

Archivo Particular

Firmas españolas, les 'coquetean' a novias latinas

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abril 30 de 2013 - 01:10 a.m.
2013-04-30

Además del difícil momento de la economía española, que les impide seguir creciendo en ese mercado, una de las razones puntuales para que esas firmas se expandan fuera de la península ibérica es la caída del número matrimonios y el hecho de que los presupuestos se recortan cada vez más para las  bodas.

En declaraciones al diario 'El Economista', Óscar Garriga, director comercial de la firma Jesús Peiró, la firma ha hecho en los últimos años un giro a su negocio para contar con más presencia en el exterior y tener menos dependencia del mercado nacional, donde se detectan novias con presupuestos más ajustados.

"En la mayoría de los casos las novias no están dispuestas a superar los 2.000-2.200 euros por su vestido", una situación distinta a la de antes, con presupuestos más holgados.

La firma  está ahora focalizada en crecer en Panamá, Brasil y México. Según explica el directivo al rotativo, son países de tradición católica con unas pautas muy similares a las que se seguían en España hace unos años y en los que las familias realizan grandes esfuerzos económicos para celebrar la boda a su gusto.

El hecho de buscar oportunidades en América Latina no es sólo una cuestión de tamaño, sino de estrategia. Rosa Clará, cuyas ventas son en un 60 por ciento en España, prevé reducir el peso del mercado nacional hasta situarlo entre 20 y 30 por ciento.

Por su parte, el principal fabricante mundial de novias, Pronovias, también hará este año de los mercados latinoamericanos su principal fuente de crecimiento. Prevé abrir 11 tiendas en República Dominicana, Panamá y Perú. Más del 70 por ciento del negocio de Pronovias se produce en el extranjero. A Colombia entró en el 2009.

ROSA CLARÁ SE QUIERE 'CASAR' CON COLOMBIA

La diseñadora Rosa Clará  calentó motores ayer y mostró en primicia alguno de los trajes de novia que presentará la modelo Dasha Kapustina, novia del piloto de Fórmula I Fernando Alonso, en la Pasarela Gaudí Novia.

Con las propuestas de la diseñadora catalana arranca hoy la pasarela, que este año tiene previstos 17 desfiles en los que una veintena de diseñadores presentan las últimas propuestas para estar maravillosas el día del "sí quiero".

Tras la presentación, Rosa Clará declaró que la marca tiene en marcha un plan de expansión en Suramérica y en los países árabes y que, para finales de este año o principios del 2014, esperan contar con 153 puntos de venta.

Señaló que en los próximos meses el grupo Rosa Clará abrirá las primeras tiendas, en régimen de franquicia, en Colombia, Perú, Chile, y Ecuador y que, en México, incrementarán su presencia.

También desembarcan en Kuwait y Arabia Saudí, crecen en Dubai y en París inauguran en junio un espacio en Printemps, que será el segundo punto de venta de la capital francesa.

Actualmente, el 60por ciento de la facturación de la marca se realiza en el extranjero y para el 2014 quieren que las ventas en el exterior crezcan hasta el 70  por ciento.

EFE