Firmas españolas llegan al país a través de concesiones

El 2012 será clave para la inversión en infraestructura.

Archivo Portafolio.co

David Taguas / Pdte Seopan.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 17 de 2011 - 01:30 a.m.
2011-12-17

 

El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras del Ámbito Nacional de España (Seopan), David Taguas, estuvo en Colombia con la intención de llevarles a sus afiliados el ‘mapa’ nacional de la inversión en infraestructura.

“Hicimos acercamientos con empresas y con el Ministerio de Transporte para entender, aún más, cómo esta el sector”, dijo Teguas, quien destacó las fortalezas de la asociación en construcción y concesiones.

¿Quiénes están con Seopan?

Cuarenta grandes compañías y 2.000 contratistas ligados a la asociación en 68 países y una facturación de 90 mil millones de dólares al año, entre otros.

¿El rezago de la infraestructura en Colombia es una oportunidad?

Colombia siempre ha sido un país interesante y cercano a España en varios frentes, el financiero, por ejemplo. Ahora queremos traer inversión y quedarnos.

En concesiones, ¿cuáles son las expectativas?

En menos de seis meses esperamos que esté listo un paquete de concesiones (carreteras, puentes, ferrocarriles, etc.), que abrirá muchas puertas.

¿Esto supondría alianzas para fortalecer la presencia?

Significa ver con perspectiva, impulsar obras en el país y, de ahí, a la región. Y, claro, las firmas que se queden deberán tener filiales colombianas competitivas.

¿Hay proyectos puntuales?

Reitero que era un acercamiento inicial.

Sin embargo, le puedo decir que las licitaciones del Ministerio de Transporte en Invías son un primer paso.

Pero, además de la construcción, hay un interés de doble vía, que incluye al sector financiero: las compañías afiliadas a Seopan tienen acceso a mercados internacionales y eso beneficiaría a Colombia.

¿Las empresas españolas exploran otros países como respuesta a la crisis interna?

Se ha hablado y escrito mucho sin fundamento. Algo cierto es que tuvimos una crisis de deuda, es decir, invertimos más de lo que ahorramos.

Inmersos en eso, el país debió acudir a mercados de capital para financiarse. Ahora, el reto es ahorrar si queremos invertir.

 

Gabriel E. Flórez G.

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido