Firmas extranjeras, metidas en todas las regiones del país

Bogotá mejora en 'ranking' de firmas españolas como ciudad estratégica para empresas en América Latina.

Firmas extranjeras, metidas en todas las regiones del país

Archivo Portafolio.co

Firmas extranjeras, metidas en todas las regiones del país

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enero 29 de 2014 - 11:22 p.m.
2014-01-29

Durante  2013, los empresarios internacionales mostraron interés por emprender negocios en 15 departamentos, es decir en 47 por ciento del territorio colombiano.

Por ejemplo, una firma de Turquía arribó a Cúcuta para desarrollar la industria de bienes y servicios en energía eléctrica y otras dos de Puerto Rico y Estados Unidos hicieron lo propio en Cali, mientras que empresas especialistas en temas forestales de Alemania y ese país norteamericano incursionaron en Barranquilla y Bolívar.

Según Proexport, el interés de los foráneos igualmente estuvo enfocado hacia agroindustria y en Villavicencio y Vichada, respectivamente, compañías de Reino Unido y Argentina debutaron en el cultivo de cereales, granos y sus derivados.

La entidad también ‘acompañó’ a la estadounidense Dole que comercializará vegetales congelados en el mercado interno y externo desde un cultivo y una planta de procesamiento ubicados en Funza (Cundinamarca).

Además, con recursos argentinos en Pereira se lleva a cabo la construcción de una factoría para atender el sector de autopartes, y en Bogotá una compañía francesa ejecuta inversiones en una de cosméticos y aseo personal.

Siguiendo por la línea de manufacturas, en Tocancipá y Cali, Proexport indica igualmente que se instalaron fabricantes de empaques de México y Estados Unidos.

Además de industria, entre los sectores que son intensivos en mano de obra descollaron igualmente  Business Process Outsourcing (BPO por su sigla en inglés), Tecnologías de la Información (TI), y desarrollo de software a la medida, audiovisuales y telecomunicaciones.

En este último caso, se instalaron firmas extranjeras en Medellín, Pereira, Bogotá, Barranquilla y Manizales, entre otras, Globant, Sykes, Grupo Contax y Grupo MSH.

Los fondos de capital inversión suizos, estadounidenses y canadienses también arribaron a negocios de infraestructura hotelera y financiación de empresas en el país.

Según Proexport, esto en parte se debe a que  en el ‘ranking’ 2013 que elaboró Latin American Private Equity & Venture Capital Association (Lavca), Colombia se mantuvo en el cuarto lugar entre 12 países de América Latina y el Caribe por sus condiciones favorables para el desarrollo de  fondos de capital privado.

En total , agregó Proexport, las nuevas inversiones que logró de las empresas foráneas crecieron 11 por ciento en 2013 y facilitó  la llegada de 73 proyectos provenientes de 20 países.

 

De concretarse estos proyectos, significará 2.391 millones de dólares en nuevos negocios que, según la entidad, es la cifra más alta en su historia. En el 2012 pudo traer 65 proyectos.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, afirmó que la inversión que se concretó en el 2013 generarán 26.232 empleos, un 9 por ciento más que en 2012.

También añadió que 13 de las iniciativas están relacionadas con manufacturas, sector que lidera los recursos dirigidos a Colombia con un total de 455,9 millones de dólares.

Mauricio Hernández, de BBVA Research, dice por su lado que también se nota un repunte en la inversión extranjera directa (IED) hacia manufacturas, comercio, transporte y servicios financieros.

De los cerca de 16.000 millones de dólares que llegaron el año pasado como inversión extranjera directa (IED), según datos provisionales, la mitad se encauzó a sectores distintos a petróleo y minas.

También,  según la Balanza Cambiaria, en los 12 primeros días del 2014 la IED en sectores no minero-energéticos se duplicó, al pasar de 45 a 88 millones de dólares.

Según Hernández, la razón de fondo es la recuperación económica porque un inversionista no compra en la cima de la actividad, porque allí es difícil hacer ganancias adicionales.

Al contrario, agregó el analista, compra cuando está dejando de caer o iniciando un crecimiento, porque así se asegura todas las ganancias de la recuperación y el auge.

SUBE BOGOTÁ

El informe ‘VII Panorama de Inversión Española en Latinoamérica' afirma que Sao Paulo (Brasil) es la mejor ciudad latinoamericana para establecer la sede de una empresa debido, entre otros factores, al enorme mercado interno del país, porque  está bien conectada por vía aérea y tiene una amplia oferta de ocio y opciones para mejora la calidad de vida.

Bogotá ocupó la segunda posición del ranking, mejorando la de años anteriores. “La capital colombiana es muy valorada por sus buenas conexiones aéreas y su centralidad geográfica. Incluso la percepción de seguridad de la ciudad entre las empresas españolas ha mejorado”, agrega el reporte.

 Miami compite con la ‘nevera’ pero, a pesar de ser la mejor valorada en seguridad, conectividad y calidad de vida, la ciudad norteamericana quedó en el tercer lugar.

Redacción Economía y Negocios

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