Firmas, con ganancias netas al cierre de marzo

De 34 compañías inscritas en bolsa, incluidas 7 ‘holdings’, informe indica que 15 elevaron las utilidades. Solo 4 perdieron.

Firmas, con ganancias netas al cierre de marzo

Archivo Portafolio.co

Firmas, con ganancias netas al cierre de marzo

POR:
abril 30 de 2013 - 12:08 a.m.
2013-04-30

Con resultados mixtos se siguen conociendo los balances del primer trimestre del año de las empresas que operan en Colombia.

El análisis de 34 compañías inscritas en bolsa, incluidas siete holdings, indica que 15 compañías elevaron las utilidades netas respecto al primer trimestre del 2012 y el resto las disminuyó y/o registró pérdidas. Paralelamente, las ganancias netas crecieron 1 por ciento, a 2,3 billones de pesos*. Sin embargo, las ganancias de las 27 firmas no holdings cayeron 15,9 por ciento, a 907.178 millones de pesos.

La disminución en los días hábiles, por la Semana Santa, y la revaluación del peso son algunos factores en los que las compañías explican la disminución y/o bajo crecimiento de los beneficios. Entre las de mejor comportamiento estuvieron la generadora de energía Emgesa, que elevó sus utilidades 11,5 por ciento, y Gas Natural, con 35,5 por ciento.

También se destacan las constructoras Conconcreto y El Cóndor, que elevaron sus beneficios netos, respectivamente, 104 y 56 por ciento, también en el primer trimestre del año, comparado con igual periodo del 2012.

Entre tanto, Valórem registró pérdidas netas de 13.001 millones de pesos en el primer trimestre. La compañía dice que se originaron principalmente en el aumento de gastos operacionales como los costos financieros.

Las ganancias de Productos Familia subieron 27,7 por ciento, a 33.871 millones de pesos. Por su parte, Colombina consignó en su informe del primer trimestre, a pesar del deterioro del clima de los negocios, ventas consolidadas con una subida del 4 % y la utilidad neta del 16 por ciento también en el primer trimestre del año.

*Cálculos de www.losdatos.com

Siga bajando para encontrar más contenido