Firmas locales dan la batalla en el negocio de supermercados

Los ingresos conjuntos de estas empresas, que aportan el 46 por ciento de las ventas entre las compañías más grandes del sector, se incrementaron 12 por ciento al cierre del año pasado.

Las previsiones de Fenalco apuntan a que las ventas del sector se incrementarán en alrededor de 3%.

Archivo Portafolio.co

Las previsiones de Fenalco apuntan a que las ventas del sector se incrementarán en alrededor de 3%.

POR:
mayo 14 de 2014 - 12:21 a.m.
2014-05-14

Aunque las firmas de capital extranjero están apostando con fuerza a crecer en el país, los supermercados e hipermercados locales también hacen lo propio para no ceder su terreno.

Prueba de ello es que conservan cerca del 46 por ciento de la participación entre las empresas más grandes del sector, con ventas conjuntas que superan los 11,6 billones de pesos.

Estos cálculos, basados en el reporte de las compañías a la Superintendencia de Sociedades, dan cuenta de un crecimiento de 12 por ciento en los ingresos de las firmas colombianas al cierre del año pasado, un monto nada despreciable si se tiene en cuenta que según el Dane las ventas de los grandes almacenes e hipermercados minoristas se incrementaron 7,4 por ciento en dicho periodo.

Leopoldo Vargas, gerente de Mall & Retail, señala que el hecho de que las empresas extranjeras llegaran hace relativamente poco, sumado a los esfuerzos de las compañías colombianas para expandirse por el territorio nacional han sido dos de los secretos que han permitido que estas firmas puedan verse ‘de tú a tú’ con las demás.

En este punto, el vocero subraya que los precios bajos han sido el gancho para enamorar a los colombianos, una estrategia posible gracias a su capacidad de negociar directamente con muchos de sus distribuidores, lo que sería más complejo si su tamaño fuera mayor.

Por su parte, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, resalta el reto que han asumido estas empresas debido los bajos márgenes de rentabilidad que caracterizan al sector.

“Es posible que no tengan una red tan amplia, pero en ventas por metro cuadrado creo que compiten de igual a igual”, agregó.

Comprar para crecer

De acuerdo con los expertos, las grandes organizaciones locales emularon la estrategia de sus pares foráneos para expandirse, por lo que utilizan las adquisiciones como un mecanismo de crecimiento.

Así, la competencia también se ha llevado al plano de quién absorbe a otras firmas con mayor rapidez. Uno de los ejemplos más recientes fue la compra de El Rebajón (Cali) por parte de Olímpica, un movimiento anunciado en febrero pasado.

“Olímpica ha sido muy agresivo al adquirir supermercados independientes de lotes pequeños (500-600 metros cuadrados) en barrios populares. También, están enfocados a municipios donde todavía no existe la saturación de las ciudades más grandes”, indicó Matthew Oster, analista de la empresa de investigaciones Euromonitor.

Sin embargo, al otro lado de la balanza, el Grupo Éxito se hizo a 19 supermercados Super Inter y al manejo de otros 31 en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, un movimiento que está a la espera de la aprobación de la Superintendencia de Sociedades para materializarse y que, de concretarse, restaría una empresa más a la lista de líderes nacionales, entre los que estuvieron alguna vez nombres como Carulla-Vivero y Cadenalco.

Frente a la expectativa de que lleguen nuevas multinacionales a Colombia (como Walmart) el presidente de Fenalco señala que para las empresas nacionales el secreto de la superviviencia estará en mantenerse en movimiento. “Tienen que hacer procesos de expansión, que es lo que han venido haciendo. Ellos no le temen a la competencia”, resaltó.

Para el 2014, las previsiones de Fenalco apuntan a que los ingresos del sector se incrementarán alrededor de 3 por ciento.

“El nombre del juego y la ganancia es incrementar las ventas por metro cuadrado y no necesariamente vender más por tener mayor número de metros”, finalizó.

UN MERCADO LLENO DE OPORTUNIDADES

Según Mall & Retail, Colombia tiene una de las penetraciones más altas de supermercados entre los principales países de la región: mientras en Perú hay apenas 17 metros cuadrados por cada mil habitantes, en Brasil la cifra se incre-

menta a 42 y en Colombia sube a 51, dato que posi-

ciona al mercado local como el segundo de ma-

yor relevancia, después de Chile. En este sentido, resalta la oportunidad que representa el hecho de que la mayor parte

de las ventas aún se concentren en el canal tradicional.

cribus@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido