Firmas locales tienen más planes para invertir afuera

Proyectos de compañías colombianas en hidrocarburos, construcción y transporte, en el exterior, suman 3.500 millones de dólares.

POR:
febrero 28 de 2014 - 01:47 a.m.
2014-02-28

A pesar de que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) fracasó en la compra, por 650 millones de dólares, del 23,6 por ciento de Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP) y el 100 por ciento de Compañía Operadora del Gas del Amazonas (Cogas), la inversión colombiana en el exterior podría repuntar en el 2014.

Los anuncios de los dos primeros meses suman 3.466 millones de dólares.

El récord de inversión colombiana en el exterior es del 2011, cuando sumó 8.304 millones de dólares, pero en 2012 cayó a un saldo negativo de 247 millones. Del 2013 se conoce una cifra preliminar de unos 3.500 millones de dólares.

En Perú, la inversión colombiana se puede elevar 2.000 millones de dólares y cerrar el 2014 en 10.000 millones, según estima Carlos Mario Caro, presidente del Consejo Empresarial Colombiano (CEC) en Perú.

“Con las buenas perspectivas que tenemos con la Alianza del Pacífico, creemos que habrá más de un incentivo para que capitales colombianos arriben al Perú”, dijo Caro, quien también es gerente general del grupo ISA en ese país.

Este conglomerado tiene a las empresas Red de Energía del Perú, Consorcio Transmantaro e Interconexión Eléctrica ISA Perú.

Las inversiones colombianas se concentrarán en los sectores construcción, transporte masivo e hidrocarburos, y la fórmula en la que llegarán estos capitales será a través de joint venture con empresas incas.

No obstante, el representante de los empresarios colombianos en el Perú afirmó que, para que este flujo de capitales se dé sin ningún inconveniente, es necesario trabajar en la armonización tributaria del bloque.

Por su parte, el exministro de Economía de Perú Pedro Pablo Kuczynski dijo que es necesario idear una fórmula que evite la doble tributación en la Alianza del Pacífico.

Como se recuerda, el capítulo chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico trabaja una propuesta de armonización tributaria, la cual será presentada en los próximos meses a los presidentes de los cuatro países miembros: México, Colombia, Perú y Chile.

Los negocios de la petrolera colombiana

Aunque Ecopetrol anunció a finales del 2013 que invertirá en el exterior este año 530 millones de dólares, que representan el 5 por ciento del su plan de inversiones del 2014 -que asciende a 10.595 millones de dólares- al final de cuentas será por 561 millones de dólares.

Los recursos destinados a la exploración y producción de petróleo en el exterior por parte de Ecopetrol se repartirán así: Ecopetrol América (EE. UU.), 470 millones de dólares, Savia (Perú), 54 millones de dólares, y Ecopetrol Brasil, 37 millones de dólares.

El mayor proyecto es la perforación de cinco pozos en la costa del golfo de México (EE. UU.), donde tiene los mejores prospectos.

MÁS OPERACIONES

Las inversiones de EPM suman US$ 185 millones promedio año, aunque podrían elevarse de presentarse adquisiciones en México, Centroamérica y Suramérica (Chile). Los recursos se dirigirán a los sectores de aguas, y generación y comercialización de energía.

Cementos Argos terminará en el primer semestre la adquisición a Vulcan Materials de varias plantas de concreto y una de cemento en La Florida por US$ 720 millones.

“En Estados Unidos tenemos unas opciones y objetivos, pero los recursos de emisión de acciones ($ 1,6 billones) han sido usados inclusive en exceso; hay que mostrar un balance de generar valor.

No obstante, no queremos decir que no habrá más adquisiciones de activos porque a veces en los negocios las oportunidades se dan y si no se miran se van”, dijo el presidente de Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido