Firmas nacionales refuerzan presencia en el exterior | Empresas | Negocios | Portafolio

Firmas nacionales refuerzan presencia en el exterior

Alpina, el Grupo de Energía de Bogotá, VivaColombia, Viajes Universal y Trayectoria Oil & Gas están invirtiendo fuera.

Firmas nacionales refuerzan presencia en el exterior

Archivo Portafolio.co

Firmas nacionales refuerzan presencia en el exterior

POR:
julio 13 de 2013 - 10:05 p.m.
2013-07-13

Los sectores de alimentos, transporte aéreo, turismo, petróleo y gas natural captan en el exterior el interés de más multilatinas colombianas que siguen invirtiendo en diferentes latitudes.

Alpina Foods compró, por 500.000 dólares, un terreno de 41.000 metros cuadrados en las inmediaciones de la planta que tiene en Batavia (Estado de Nueva York), donde fabrica yogur y otros lácteos.

La planta de Alpina fue abierta en 2012 y tuvo un costo de 20 millones de dólares. Según lo indica The Daily News OnLine, la colombiana no ha decidido qué proyecto va a realizar allí, pero se trata de una expansión.

“Esta adquisición refuerza nuestro compromiso de Batavia. Tenemos la intención de ampliar aquí y mantener esta operación como nuestro lugar de fabricación principal en Estados Unidos”, dijo el gerente de Alpina Foods, Gustavo Badino.

A su vez, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó 135 millones de dólares para financiar el sistema de distribución de gas natural para uso domiciliario e industrial en la región de Ica (Perú). La concesionaria es Contugas, firma del Grupo de Energía de Bogotá. En el primer semestre -según la Balanza Cambiaria, que tiene cifras provisionales-, la inversión colombiana en el exterior sumó 191 millones de dólares, con un aumento de 50,4 por ciento contra igual periodo de 2012.

La baja cifra se debe a liquidaciones de inversiones por parte de empresas del sector manufacturero, toda vez que la de los establecimientos financieros y petroleras aumentó.

OTRAS OPERACIONES CON PASAPORTE COLOMBIANO

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, afirmó, por su parte, que la aerolínea VivaColombia ingresará al mercado inca a fin de año. Mientras que el Círculo de Viajes Universal, que se enfoca en la programación de vacaciones prepagadas, anunció el inicio de operaciones en ese país, con una inversión de un millón de dólares.

Entre tanto, Trayectoria Oil & Gas recibió permiso de exploración y explotación petrolera en una área del norte de Guatemala, e invertirá unos 40 millones de dólares.

De otra parte, esta semana ,el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de Nicaragua, pedirá la eliminación y/o modificación de un impuesto del 35% que se aplica a cualquier bien y servicio importado, manufacturado y ensamblado en Colombia. Los incas creen que pueden atraer más inversión e incentivar el comercio binacional eliminando o modificando la norma. El tributo fue creado para financiar el proceso ante la Corte Internacional de Justicia por San Andrés.

Con GDA y Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido