Una de las firmas del Túnel de La Línea busca salvamento

La Supersociedades avaló el proceso de reorganización financiera de Constructora Montecarlo Vías S.A.S.

La Supersociedades anunció que levantará la ‘toma de control’ sobre 9 de las 10 firmas que construyen el Túnel de la Línea.

Archivo particular

La Supersociedades anunció que levantará la ‘toma de control’ sobre 9 de las 10 firmas que construyen el Túnel de la Línea.

Empresas
POR:
mayo 24 de 2015 - 11:17 p.m.
2015-05-24

La Superintendencia de Sociedades acaba de darle su aval al proceso de reorganización que por su cuenta lleva desde hace cuatro meses la Constructora Montecarlo Vías SAS (CMV), una de las firmas que construyen el Túnel de la Línea.

Esta es una de las alternativas para las empresas que sienten que su futuro puede verse comprometido, y consiste en la renegociación de las deudas con los acreedores. En el caso de CMV, en enero le había hecho la solicitud a la Supersociedades de que la admitieran en la ley de salvamento, pero luego decidió hacerlo por su propia cuenta –lo cual coincide con la decisión del Gobierno de no declarar la caducidad del contrato de construcción del Túnel de La Línea por incumplimiento, en marzo– y recientemente le pidió al ente de control que supervisara este proceso que había seguido por su cuenta.

Según el auto de ‘apertura del proceso de validación judicial’ que la Súper emitió el 7 de mayo, CMV tiene hasta la última semana de este mes para llegar a un acuerdo con las entidades a las cuales les debe dinero.

“Ellos iniciaron el proceso de acuerdo extrajudicial ante la amenaza de embargos, y por eso los convocamos a proceso de revalidación del acuerdo de reorganización extrajudicial. La Superintendencia está atenta a que se cumplan todas las normas y que los acreedores hayan sido clasificados en forma adecuada, por ejemplo, que no se hayan saltado a pensionados y trabajadores, que tienen prioridad”, indicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

DEMANDAS A GRANEL

El informe financiero de CMV, con corte a diciembre pasado, muestra una cartera por cobrar de 102.000 millones de pesos. Mientras tanto, acumulaba obligaciones con bancos por 40.000 millones, les debía a sus proveedores más de 7.500 millones y 1.160 millones a sus trabajadores. Pero adicionalmente, enfrentaba más de 21 procesos legales, que al parecer le hacían temer embargos.

De acuerdo con registros oficiales, esta empresa figura con el 10% de participación accionaria en la Unión Temporal Segundo Centenario, encargada de las obras del Túnel de la Línea, cuyo costo llegaría al billón de pesos, con notables sobrecostos.

Las otras empresas que la conforman son Álvarez y Colllins, Túneles de Colombia, Construirte, Ingenieros Constructores Gaico, Feluca y Cia, Constructora Carlos Collins, H&H Arquitectura en liquidación y Condux.

Contra todas, menos la última, la Supersociedades había declarado la toma de control ante la inminencia de la declaratoria de caducidad del contrato. El fin era asegurar el pago de las deudas.

No obstante, Reyes anunció que en los próximos días levantará la medida, pues ya desapareció la causa, al no haber sido declarada la terminación del contrato. “El contrato de concesión (del Túnel de la Línea) es uno de los principales activos de estas compañías. Le pedimos al Invías la respectiva certificación y al verificar que la caducidad fue superada, desaparece la causa de esta medida extrema y notificaremos el levantamiento del control”, dijo Reyes.

Constructora Montecarlo Vías S.A.S. hace parte de otros 9 consorcios.

neslop@eltiempo.com