Fiscalía le imputó cargos a Víctor Maldonado

Le endilgarán, entre otros delitos, el de estafa agravada y concierto para delinquir.

Fiscalía le imputó cargos a Víctor Maldonado

EL TIEMPO

Fiscalía le imputó cargos a Víctor Maldonado

Empresas
POR:
abril 30 de 2015 - 12:03 a.m.
2015-04-30

Ante la juez 11 de garantías, la Fiscalía le hizo la imputación de cargos al empresario Víctor Maldonado, por presuntamente haber empleado dineros de los inversionistas de Fondo Premium de Interbolsa de manera indebida.

El ente acusador le imputó los delitos de estafa agravada, captación masiva de dineros, no reintegro de dinero y concierto para delinquir. Todos en calidad de coautor.

Según la Fiscalía, por estos hechos “se causó detrimento patrimonial a los inversionistas”, que fueron 1.028, y cuya cuantía “superó los 64 millones de dólares”.

Maldonado, como lo indicó el ente acusador, habría recogido el dinero de los inversionistas del Fondo Premium de manera indebida y luego los emplearía para beneficio propio.

“Los que recogen el dinero de los inversionistas no tienen derecho a apropiarse de ellos para defraudar a la colectividad como ocurrió en este caso”, señaló la fiscal del caso.

Por su parte, Iván Cancino, abogado de Maldonado, indicó que la Fiscalía lo había señalado como el beneficiario indirecto de una captación, cuando esa figura no existe.

Además agregó que “Maldonado tiene unos créditos que recibió de unas empresas que no tenía en su conocimiento que eran captadoras del público”.

Durante la audiencia, Maldonado anticipó que no iba a aceptar cargos.

La diligencia, que duró cuatro horas y media, se hizo por videoconferencia desde el municipio Soto del Real, España, donde se encuentra detenido Víctor Maldonado.

Según la Fiscalía, Maldonado, que era uno de los principales accionistas, estaba enterado de las maniobras ilegales en el Fondo Premium y, desde 2009, recibió créditos de las empresas que manejaron plata de los inversionistas y la desviaron a firmas en Colombia.

SE DECLARARÍA INOCENTE 

En la audiencia de imputación de cargos a Víctor Maldonado, la defensa de Maldonado afirmó que este no aceptará ninguna responsabilidad por el desfalco de la comisionista.

Iván Cancino, abogado de Maldonado, además manifestó su inconformismo porque en un principio ellos habían solicitado que la diligencia se hiciera vía Skype y la petición fue negada.

"En la audiencia pasada yo pedí que se hiciera por Skype y me negaron el derecho de forma tajante, ahora que lo capturan acceden a la diligencia por Skype", señaló Cancino.

Por otra parte, el abogado aseguró que sí existen dineros para reparar a las víctimas del desfalco y que 400 millones ya están intervenidos por el Estado.

"Lo que tenemos que decirle a las víctimas es que sí hay dinero para reparar, esos dineros están en manos del interventor y liquidador del estado y sobrepasan los 4.400 millones de pesos", manifestó Iván Cancino.

JUSTICIA