Fiscalía escuchará al expresidente de Ecopetrol por sobrecostos en caso Reficar 

Se indagan supuestos sobrecostos. También se escuchará a Orlando Cabrales, expresidente de Reficar.

Javier Genaro Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
julio 13 de 2016 - 03:30 p.m.
2016-07-13

Un fiscal de la Dirección Anticorrupción escuchará en declaración como testigo al expresidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez Pemberthy, en la investigación por los supuestos sobrecostos que se habrían registrado en Reficar.

También fue citado Orlando Cabrales, expresidente de Reficar, quien será preguntado sobre sus actuaciones en el desarrollo del contrato para la planta de producción y procesamiento de combustibles más importante del país. Cabrales estuvo en Reficar entre octubre de 2009 y noviembre de 2012.

En ese lapso se hicieron dos adiciones presupuestales al contrato, una en mayo de 2011, de 216 millones de dólares, y otra en mayo del 2012 de 861 millones de dólares.

Por su parte, Gutiérrez Pemberthy ha señalado que en Reficar no hubo actos de corrupción y que se aplicaron todos los mecanismos que había a la mano para evitar malos manejos.Expresidente de Ecopetrol es citado a declaración en caso Reficar

Ellos tendrán que explicar en la Fiscalía
si efectivamente tomaron medidas para garantizar la transparencia en el desarrollo del millonario contrato.

Además, tendrán que contar qué hicieron ante los incumplimientos del contratista CB&I.

La Contraloría General ha advertido que durante el tiempo de ejecución, el proyecto tuvo 2.460 contratos. El 18 por ciento presentó adiciones superiores al 100 por ciento, y más de 25 contratos, adiciones de más del 500 por ciento.

Justicia