Fitch degrada en un escalón la calificación de Telefónica

En la clasificación de Fitch, la nota BBB+ es la octava de una lista de veinte y se sitúa en la categoría ‘media-menos’.

Archivo Portafolio.co

Telefónica

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 27 de 2011 - 05:15 p.m.
2011-09-27

La agencia de calificación financiera Fitch degradó el martes un peldaño, de A- a BBB+, la nota del gigante español de las telecomunicaciones Telefónica y de su filial británica O2, con perspectiva estable, aludiendo a la fuerte suma pagada por la compra del brasileño Vivo.

"La combinación de 7.500 millones de euros en efectivo pagados por Vivo, el impacto de las condiciones económicas (actuales) y los objetivos anunciados públicamente en término de dividendos por acción" explican esta decisión, afirmó Fitch en un comunicado.

"Es poco probable que Telefónica llegue a reducir sus inversiones en los próximos años", consideró la agencia de calificación, teniendo en cuenta su interés en las adjudicaciones de frecuencias de telefonía móvil en el Reino Unido en 2012, pero también en España y en América Latina en 2011.

Telefónica y Portugal Telecom anunciaron a finales de julio de 2010 un acuerdo de adquisición por el gigante español de 50% de las acciones de Brasilcel (holding que controla Vivo, primer operador móvil de Brasil), por 7.500 millones de euros (unos 10.200 millones de dólares).

Telefónica ya era propietaria del otro 50%. La venta se cerró a finales de septiembre de 2010 y la suma debía pagarse en varios plazos antes del 31 de octubre de 2011.

Fitch consideró en aquel momento que Telefónica enfrentaba "desafíos en un gran número de frentes" entre ellos las "condiciones económicas españolas, que tienen un efecto más fuerte de lo previsto en el mercado doméstico" del operador y "la baja de resultados de algunas de sus actividades de telefonía fija en América Latina (en Perú, en Colombia y en Brasil)".

MADRID / AFP

Siga bajando para encontrar más contenido