Fitch Ratings baja la calificación de Pacific Rubiales a BB

La calificación de deuda de la compañía en moneda local y extranjera fue degradada de BB+ a BB, además, Fitch Ratings bajó la perspectiva de la petrolera canadiense de estable a negativa.

Fitch Ratings baja la calificación de Pacific Rubiales a BB

Archivo Portafolio

Fitch Ratings baja la calificación de Pacific Rubiales a BB

Empresas
POR:
marzo 02 de 2015 - 09:28 p.m.
2015-03-02

“La reducción de la nota refleja el efecto negativo que la caída de los precios del petróleo han tenido en el perfil de crédito de Pacific Rubiales. La producción en el mediano y en el largo plazo y la reposición de reservas seguramente se verán afectadas por la empinada disminución de los precios, que se ha visto en los últimos meses. Este cambio obligará a Pacific Rubiales a reducir los gastos de capital significativamente”, señala Fitch.

En el comunicado la firma calificadora también prevé que en los próximos años el apalancamiento financiero de la empresa estará cerca o por encima de los 4.0X, es decir cuatro veces el Ebitda de la empresa, lo que, dice Fitch Ratings, es insostenible para la petrolera.

La empresa también duda de la capacidad de la petrolera de reemplazar la producción del campo Rubiales-Pirirí (contrato de asociación con Ecopetrol que vence a mediados del próximo año) con nuevos campos, dadas las fuertes reducciones de inversión de capital de la empresa.

Por último Fitch asegura que una acción positiva en la calificación de Pacific es poco probable en el mediano plazo.

Pacific Rubiales es la petrolera privada de mayor producción en el país, y la segunda, después de Ecopetrol.