Flexibilidad y diversión pueden hacerte un mejor emprendedor

Para algunas personas, lograr el equilibrio entre trabajo y vida depende de apegarse a una rutina estricta: comer, dormir, hacer ejercicio, repetir.

Flexibilidad y diversión pueden hacerte un mejor emprendedor

Shutterstock

Flexibilidad y diversión pueden hacerte un mejor emprendedor

Empresas
POR:
mayo 01 de 2015 - 10:30 p.m.
2015-05-01

¿Cómo maneja el estrés en su vida cotidiana? Y si pudiera dar solo un consejo personal a todos los emprendedores en ciernes que hay, ¿cuál sería? Estoy intentando lanzar un centro de salud y acondicionamiento físico en Costa Rica, así que cualquier consejo de apoyo o de advertencia sería increíblemente valioso.

Tammy Gnaden

Desde que lancé mi primera empresa hace más de 50 años, he enfrentado innumerables situaciones estresantes. Enfrentamos la amenaza de cerrar operaciones varias veces en los primeros años de Virgin y, desde entonces, hemos encontrado lo que parece una serie interminable de desafíos.

El estrés y los negocios van de la mano, y eso no es malo -las situaciones de alta presión ciertamente pueden ser motivadoras-, pero demasiada presión puede ser emocional y físicamente perjudicial. He descubierto que la mejor manera de manejar el estrés es encontrar un buen equilibrio entre trabajo y vida.

El bienestar en el trabajo ha sido un tema de moda por un tiempo, conforme los empleadores buscan formas de modificar los hábitos corporativos obsoletos y ayudar al personal a mantenerse enfocado y comprometido en un mundo donde es casi imposible desconectarse. De hecho, recientemente fuimos anfitriones de un animado e interesante debate de Virgin Disruptors sobre el tema.

Para algunas personas, lograr el equilibrio entre trabajo y vida depende de apegarse a una rutina estricta: comer, dormir, hacer ejercicio, repetir. Sin embargo, yo no tengo una rutina establecida; creo que la flexibilidad es la respuesta para los emprendedores.

Nunca se puede estar seguro de lo que depara el futuro, así que la capacidad para adaptarse y marcar prioridades es increíblemente importante. Cuando se presente un desafío, alterando tus planes, necesitas ser capaz de evaluar su importancia y reorganizar tu lista de cosas por hacer en consecuencia.

Y aunque todo emprendedor necesita poder realizar tareas múltiples, cambiar constantemente el foco de atención no siempre es productivo. Para establecer prioridades y darme el espacio para enfocarme, escribo listas de tareas que necesitan completarse y cuándo necesito completarlas, luego las organizo con base en su posible impacto sobre la economía; esto también pudiera funcionarte.

Una vez que hayas priorizado tu carga de trabajo, es hora de delegar; si puedes. Si estás empezando un negocio solo, estarás realizando una variedad de tareas, desde administrar las cuentas hasta el diseño de producto, pero aún necesitas hacer tiempo para pensar en asuntos generales. ¡Eso es mucha presión!

Aquí es donde entra la importancia de divertirse. Para refrescarte y estar lista para hacer frente a cualquier desafío, debes encontrar tiempo para jugar.

Dedicar tiempo a las cosas que te hacen feliz impulsará una actitud positiva y te ayudará a hacer frente a los desafíos estresantes. Es cierto que encontrar tiempo para ti o para pensar en el futuro de tu empresa quizá parezca imposible cuando estás empezando un negocio, pero recuerda: no llegarás lejos si corres en el vacío.

Así que divertirte no es una recompensa por el trabajo duro; es tu responsabilidad y tu labor encontrar tiempo para reír cada día, ya sea que pases tiempo poniéndote al corriente con amigos, charlando con personas nuevas o compartiendo un chiste en las redes sociales.

Abandona cualquier culpa que pudieras sentir sobre dejar de trabajar y aparta tiempo para disfrutar en tu agenda.

Haz de este tiempo de relajación una prioridad, particularmente en las mañanas. He encontrado que no es buena idea zambullirse directamente en el trabajo al despertar, así que dedico mis mañanas a hacer ejercicio y a tener tiempo en familia. Me ayuda a aclarar mi mente y me da energía para el día que tengo por delante.

Esto también está conectado a mi único consejo personal para los emprendedores en ciernes: diviértanse. A menudo esto es subestimado, pero es mucho más probable que tengas éxito si disfrutas lo que haces. Si una oportunidad no me entusiasma, y si no es algo a través de lo cual pueda marcar una diferencia en el mundo mientras me divierto mucho creativamente, entonces prefiero dejarlo pasar y dirigirme hacia algo que me interese más.

Así que buena suerte, Tammy; un retiro de salud y acondicionamiento físico en Costa Rica suena a que incluye equilibrio entre trabajo y vida, así como abundante diversión. Solo asegúrate de jugar tanto como trabajes, ¡si no es que más!

NO TE OLVIDES DE DIVERTIRTE 

El sentido emprendedor conlleva muchos desafíos, pero no deberías dejar que el estrés de iniciar y operar un negocio se apodere de tu vida. Recuerda tomarte tiempo para disfrutar:

- Siendo flexible: tener una rutina está bien, pero asegúrate de que tu agenda sea lo suficientemente flexible para que puedas hacer frente a los nuevos problemas conforme surjan.

- Siendo proactivo: añade algún tiempo de diversión en tu agenda diaria, y apégate a él. Hazlo una prioridad.

- Siendo realista: delega responsabilidades siempre que puedas, de manera que tus empleados tengan espacio para crecer y tú tengas tiempo para recargarte.

Richard Branson

Fundador de Virnin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin Mobile y Virgin Active

Favor escribirle sus preguntas a:

Richardbranson@nytimes.com

Incluya nombre, país y dirección de correo electrónico.