Flores colombianas, un mercado para cuidar

Si bien las buenas condiciones climáticas y el alza del dólar beneficiaron a los exportadores de flores, de nuevo la revaluación de la tasa de cambio les preocupa.

En el 2013 se exportaron flores por 1.344 millones de dólares.

Archivo Portafolio.co

En el 2013 se exportaron flores por 1.344 millones de dólares.

POR:
junio 23 de 2014 - 08:47 p.m.
2014-06-23

Las flores colombianas cada vez se posicionan más en el ámbito internacional. Nuestro país es el segundo exportador de este tipo de productos en el mundo, luego de Holanda, y cuenta con una presencia del 16% en el mercado global.

Datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, con base en cifras del Dane, indican que en el 2013 se exportaron flores por 1.344 millones de dólares; el 75% fueron al mercado de los Estados Unidos, 3% a Canadá, 6% a Rusia y, el 4% a Japón y Reino Unido, respectivamente.

El total de la producción del año pasado se estimó en 224.000 toneladas.

En febrero pasado, la fiesta de San Valentín que se celebra en Estados Unidos y otros países del mundo, significó para Colombia la exportación de más de 500 millones de flores, cerca de 22.000 toneladas.

El 'día de los enamorados' es bien importante para los floricultores colombianos, si se tiene en cuenta que representa cerca del 12% de las ventas totales de todo el año, y en esta ocasión contó, a diferencia de veces anteriores, con condiciones favorables de clima.

No hubo heladas ni ola invernal, y se presentó la exposición de luz necesaria para que todo saliera a tiempo.

Entre las principales flores que se exportan con ocasión de San Valentín y otras temporadas, sobresalen las rosas, claveles, hortensias, bouquets, astromelias, crisantemos, heliconias y pompones, preferiblemente de colores rojos, rosados, blancos y verdes.

Según la directora de Proexport, María Claudia Lacouture, la entidad trabaja identificando nuevos destinos para los floricultores colombianos, encontrándose nuevas oportunidades en Líbano, Azerbaiyán, India, Georgia, Filipinas, Guayana Francesa, Kenia, Nueva Guinea y Turquía, entre otros. Las flores nacionales sobresalen en el contexto mundial por su variedad de especies exóticas, calidad, tamaño, color y aroma.

Además, uno de los aspectos más interesantes de este sector es su generación de empleo, calculado en más de 120.000 puestos de trabajo directos y unos 600.000 indirectos.

LAS CLAVES PARA QUE NO SE MARCHITE EL NEGOCIO

Para Mariana Bastidas, de la compañía antioqueña Colombian Flowers for the World, es fundamental conservar la cadena de frío al transportarlas, evitando de esa forma que se deterioren durante los largos trayectos.

“Los cuidados varían según el tipo de flor, pero siempre deben ser muy bien tratadas”, dice.

Por su parte, Luis Fernando Builes, gerente de florescolombia.co, recomienda que el empaque y el cartón sean de la más óptima calidad para, evitar que se mojen accidentalmente.

Coincide con Bastidas en que, con frecuencia, los compradores piden incluir más tallos de los que caben en las cajas y ahí es cuando se deterioran porque quedan muy apretadas en su empaque.

HAY QUE VIGILAR EL PRECIO DEL DÓLAR

Pese a las buenas cifras del sector, tanto Asocolflores, como el presidente de Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, muestran preocupación por la revaluación de la tasa de cambio, que ha sido el mal que aqueja a los empresarios desde hace más de una década, y que ha costado cerca de unos 30.000 empleos.

Si bien a finales del 2013 y principios de este año el dólar subió por encima de los dos mil pesos, y los productores de flores recobraron, en parte, algo de su tranquilidad, de nuevo la divisa norteamericana ha vuelto a descender.

Uno de los empresarios del sector es Mauricio Barrera, gerente de mercadeo y ventas de Flexport de Colombia & Cía, que afirma que les preocupa que el problema de la tasa de cambio se acentúe, pues “sigue siendo un factor que afecta negativamente nuestro negocio de forma importante.

Este año la revaluación es del orden del 8 o 9%”,

Así como Asocolflores, otros gremios han pedido mayor acción por parte del Gobierno y del Banco de la República para que no se limite la compra de dólares e impedir que siga cayendo, y afectando sus negocios.

Fredy Naranjo

Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido