Flores se exportan por barco buscando competitividad

Un esfuerzo conjunto que viene impulsando Asocolflores de la mano del Sena y la CAF.

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diciembre 02 de 2012 - 08:37 p.m.
2012-12-02

Al cierre de este año serán no menos de 1.200 contenedores, cargados con flores que se habrán despachado, por vía marítima, a alguno de los 88 mercados que Colombia tiene para este producto.

Esta es otra de las herramientas utilizadas por los floricultores para reducir sus costos de producción y atenuar las pérdidas que les ha ocasionado la revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense.

Un vocero de la multinacional Kuehne + Nagel, que maneja el 65 por ciento de la carga de flores Colombianas de exportación, dijo que la modalidad de transporte marítimo ha cobrado mucha fuerza entre los empresarios y comercializadores.

A sus mercados están enviando todo tipo de flores, desde crisantemos, claveles, alstroemerias e, incluso, las muy delicadas rosas.

La multinacional del transporte destacó que, si bien es cierto que semanalmente el país despacha unos 10 contenedores con flores, este volumen se incrementa en las temporadas.

“Para el Día de la Mujer, en Rusia; la fiesta de San Valentín, en los Estados Unidos; y, la de los Santos, en España, el número de contenedores puede multiplicarse por dos o tres”, dijo el vocero de la multinacional.

Ahora, el precio del flete es el que –precisamente– ha popularizado este medio de transporte, pues se estima que llega a ser hasta 40 por ciento más barato que por avión.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, (Asocolflores), ha venido trabajando con el Sena y la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el desarrollo de pruebas piloto técnicas y logísticas orientadas a generar los protocolos de despacho marítimo de flores desde los puertos colombianos.

Previamente, en el 2008, el gremio floricultor realizó pruebas similares en las líneas marítimas con destino a los Estados Unidos y Holanda, y, a Japón, en el 2009.

Como resultado, los empresarios destacaron que los avances en calidad del producto y el adecuado manejo de la cadena de frío les permitió ganar experiencia en esta modalidad de despachos.

Uno de los mayores riesgos con los que se cuenta en este modelo de transporte es el mantenimiento de la red de frío, algo fundamental para conservar la calidad de las flores exportadas.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

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