Los floricultores buscan en China
la apertura de un nuevo mercado

Desde hoy, 26 empresas y agencias de carga participarán en la feria
Hortiflorexpo, buscando impulsar las flores nacionales en ese país asiático.

Exhibición de flores colombianas en la sede de la Embajada de Colombia en Pekín.

Exhibición de flores colombianas en la sede de la Embajada de Colombia en Pekín.

EFE

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POR:
Con información de la agencia EFE
mayo 10 de 2016 - 10:55 p.m.
2016-05-10

Con apenas el 3,3 del total de las importaciones de China, Colombia lanzó su estrategia de ‘conquista’ del mercado de ese país asiático, en busca de remontar esa baja participación.

Sin embargo, para lograrlo deberá competir contra un ‘dragón’ local’, Tailandia, que tiene el 43,63 por ciento del mercado, y también contra el vecino Ecuador, que ya participa con el 18,76 por ciento de ese mercado.

Incluso, Kenia está por encima de Colombia, con el 3,6 por ciento.

Así, la primera aproximación de los floricultores colombianos al mercado chino se hace a partir de hoy, cuando 26 empresas de flores, agremiadas en la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) participen, junto con varias agencias de carga, en la feria Hortiflorexpo, en el Centro Internacional de Exposiciones de Pekín.

Ayer martes, la delegación empresarial hizo una exhibición en la Embajada de Colombia en Pekín.

ProColombia organizó el evento, al que asistieron potenciales clientes chinos, diplomáticos y periodistas.

“Hay enormes posibilidades de que nuestros productos tengan una gran penetración en el mercado chino, dada su diversidad y la calidad de los mismos”, señaló a la agencia Efe el director de comunicación de Asocolflores, Jairo Cadavid, presente en el acto.

Según el vocero de los empresarios de las flores, la diversidad es la ‘bandera’ de las flores colombianas, con 1.600 variedades que se exportan ya a 90 países, y los Estados Unidos sigue siendo el principal cliente, con un 75 por ciento de las ventas de Colombia al exterior.

Ahora –indicó Cadavid a Efe–, mercados como el chino no deben desdeñarse.

“Hoy se enlazan el mayor mercado de consumo mundial con el segundo mayor exportador de flores, y la oportunidad es fascinante”, destacó la embajadora de Colombia, Carmenza Jaramillo, minutos antes de que modelos chinas iniciaran una pasarela, en el que lo importante no eran los trajes sino los ramos de flores.

En el 2015 los envíos de flores se mantuvieron en las 222.000 toneladas,
el mismo volumen de 2014. Sin embargo, en ingresos se registró una caída
del 5,7 por ciento en las ventas.

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De los 1.295 millones de dólares que Colombia exportó en el 2015, apenas un millón se dirige a China, que registra compras por más de 15 millones de dólares anuales en flores a países productores como Malasia, Tailandia y Ecuador.

“Somos aún el cuarto del mercado, pero con este tipo de actividades queremos mostrar nuestra diversidad de productos, que es lo que nos diferencia de otros países exportadores”, insistió Jairo Cadavid, quien señaló que habrá más actos promocionales en ciudades chinas.

Gran parte de la producción de flores colombianas se concentra en la Sabana de Bogotá, con unas condiciones climáticas particulares que contribuyen a la calidad de los productos.

“A 2.600 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de la línea ecuatorial, eso hace que se produzcan flores de tallos largos, botones grandes y colores intensos”, señaló en este sentido el empresario José Luis Suárez, de la comercializadora de rosas Circasia.

Las rosas son la flores que más exporta Colombia, con un 30 por ciento del total de las ventas al exterior, pero el clavel, con una cuota del 15 por ciento, tiene un rol muy especial porque el país está casi consiguiendo el monopolio mundial de su cultivo comercial, ya que se ha abandonado en muchos otros países.

“El 95 por ciento se produce en Colombia. Requiere mucha mano de obra, por lo que en Holanda desapareció, también en California y Colorado, y hasta en España e Italia, que fueron la cuna del clavel”, explicó al respecto Rodolfo Larrota, de la firma Agrícola El Cactus.

“El clavel colombiano tiene una calidad única, tenemos 12 horas de luz todo el día y eso crea mucha diferencia”, aseguró el empresario. Hortensias para los ramos de boda, crisantemos para funerales, alstroemerias y gérberas”, concluyó.

Asocolflores considera que las flores colombianas en China tienen un gran potencial y desde esta semana son más visibles allí.

Por último, se sabe del interés creciente de los exportadores de flores colombianas, tras la apertura de un vuelo de carga directo desde Bogotá hasta Tokio, de la empresa Korean Air. Con esta oferta de carga se espera llegar en el menor tiempo posible a los países asiáticos, particularmente Japón, Corea del Sur y China.

EXPORTACIONES COLOMBIANAS POR VARIEDADES

La oferta colombiana se centra en rosas, claveles, pompones, crisantemos, mini claveles y alstroemerias, así como follajes y flores tropicales.

En medio de la presión sobre
los precios generada por los países competidores, llevaron a Colombia a reducir el valor de sus exportaciones de flores en dólares durante el 2015.

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Sin duda, las rosas son las más apetecidas en todos los mercados mundiales, demandadas, particularmente, para celebraciones como el Día de la Madre y el de San Valentín.

Los crisantemos tienen su mercado en Japón, mientras que los claveles van a casi todo el mundo.

Como dato curioso, las hortensias tienen su mercado en Corea, donde son usadas para los matrimonios.