Las flores para San Valentín no se afectarán por la sequía

A dos semanas de la efeméride todo está listo para abastecer al mercado estadounidense.

Rosas

Archivo

Rosas

Empresas
POR:
enero 22 de 2015 - 03:30 a.m.
2015-01-22

Sin heladas, con un dólar entre 2.300 y 2.400 pesos y sin problemas para conseguir mano de obra, están casi listas las flores para la festividad de San Valentín, una de las mejores épocas del año para los productores; tanto, que en los corrillos de cultivadores en cualquier escenario es un tema recurrente.

Solo podrían presentarse dos nubarrones: la fecha, que cae en sábado, un día de vacancia laboral, menos apetecido que el viernes, y el clima en los Estados Unidos, que podría ‘helar’ las entregas de flores.

Así las cosas, se esperaría que se despachen no menos de 1,5 millones de cajas con unos 500 millones de flores, equivalentes al 12 por ciento de las ventas anuales del sector floricultor.

Por el lado de la logística, todo arrancará la última semana de este mes, pues la carga demandará no menos de 30 vuelos diarios, con destino a Miami, el principal puerto de entrada de las flores para la efeméride. La dinámica concluirá antes del 10 de febrero.

Vale la pena destacar que hasta el 85 por ciento de los embarques de flores colombianas serán rosas rojas, mientras que ha crecido la popularidad de otros colores, como el rosado; el resto de los embarques son de otras variedades de flores, como arreglos mixtos, de rosas y claveles.

Por último, no se prevén inconvenientes en los procesos de aduana e inspección con las entidades estadounidenses encargadas de la sanidad vegetal, como Usda y Aphis.