Floricultores, los que más usan la cobertura cambiaria

El sector ha sido el más activo con el programa de coberturas cambiarias diseñado por el Gobierno para respaldar las operaciones de comercio exterior de las fluctuaciones que pueda tener el dólar.

El gremio pide que cobertura sea del 50% de sus exportaciones anuales.

Archivo / Portafolio

El gremio pide que cobertura sea del 50% de sus exportaciones anuales.

Empresas
POR:
noviembre 10 de 2014 - 12:22 a.m.
2014-11-10

El sector floricultor ha sido el más activo con el programa de coberturas cambiarias diseñado por el Gobierno para respaldar las operaciones de comercio exterior de las fluctuaciones que pueda tener el dólar.
Del total de los recursos asignados para este año, este sector ha tomado hasta el 78 por ciento de las coberturas ofrecidas, mientras que otros como azúcares y confitería han participado con el 10 por ciento, frutas con 3 por ciento y el 9 por ciento restante por parte de otros sectores agroexportadores.
Así, al corte del 5 de noviembre pasado, se han cubierto exportaciones hasta por 297 millones de dólares.
Augusto Solano, presidente de Asocolfores, destacó que esta herramienta financiera ha sido fundamental para estabilizar el sector, pues los empresarios adoptaron la cultura de manejo de riesgo cambiario.
El dirigente gremial destacó que pese a las buenas intenciones del Gobierno por apoyar a los exportadores, los recursos son insuficientes y, por lo general, se agotan de forma muy rápida y no son permanentes en el tiempo.
También llamó la atención por el interés del Ministro de Agricultura acerca del tema de las coberturas, quien le notificó a los floricultores que está en la búsqueda de los recursos para el 2015.
Por último, Solano sostuvo que para el sector floricultor sería ideal tener cubiertas hasta el 50 por ciento de sus exportaciones anuales, que este año cerrarán en algo más de 1.300 millones de dólares.
Luis Eduardo Gómez, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), dijo que con estos recursos apropiados para este año esperarían beneficiar a cerca de 250 empresarios exportadores que despachan productos como flores, banano, azúcar, frutales, hierbas aromáticas, entre otros bienes.
Carlos Manuel Uribe, gerente de Flores El Capiro, una empresa especializada en cultivar crisantemos, destacó que las coberturas es el mejor beneficio que se le ha dado a los exportadores.
“La gente debe ser ‘juiciosa’ y utilizar esta herramienta cuando sea necesario, esta obliga a la gente a pensar de mejor forma en su negocio exportador.
“Además es una de las formas más inteligentes para apoyar a los productores del sector agropecuario”, concluyó el empresario. El Capiro cubre hoy con esta herramienta hasta el 30 por ciento de sus exportaciones.

¿CÓMO OPERA ESTE SISTEMA?

Una cobertura es un mecanismo financiero por el cual el tomador de esta (exportador) protege el precio de su producto de las bajas que pueda tener en el mercado, con referencia a un precio inicial (al que se pactó la cobertura).
Vale la pena destacar que los recursos se otorgan en un incentivo sobre el valor de la prima de la cobertura, el cual dependerá del vencimiento de la misma y del tipo de productor.
Este es del 50 por ciento para grandes y medianos productores, y hasta del 90 por ciento para los pequeños.