Los floricultores tienen menos tiempo para llegar al mercado

La fiesta de San Valentín presiona cada día más a toda la cadena de producción y de logística.

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febrero 02 de 2015 - 01:44 a.m.
2015-02-02

Un recorte de seis días en los tiempos de entrega tiene a los floricultores del país en aprietos, a menos de dos semanas de San Valentín.

Esta es la nueva realidad a la que están enfrentándose los floricultores colombianos con sus exportaciones a los Estados Unidos para esta temporada en la que se celebra la fiesta de los enamorados anglosajones.

“Cada vez la ‘ventana’ de despachos se ha estrechado más”, dijo José Antonio Restrepo, gerente de Ayurá, una empresa productora de flores de la Sabana de Bogotá, que ha venido padeciendo desde hace ya tres años esta presión comercial.

Restrepo indicó que hace cuatro años comenzaba los despachos de flor hasta con 20 días de anticipación, pues los mayoristas, distribuidores y minoristas contaban con redes de frío que permitían ofrecer un producto de alta calidad a la hora de la entrega al consumidor final.

Al parecer, esta cadena (en los Estados Unidos) decidió reducir sus costos de operación, incrementando los de los productores (en Colombia).

Así, la operación de las empresas de flores debe ser cada vez más expedita y en menor tiempo que en los años anteriores. “Hace dos o tres años comenzaba a enviar el 20 de enero; para este año, solo este fin de semana (ayer) hice mi primer envío”, comentó Restrepo.

El empresario reclamó que por este motivo, la operación de carga aérea supera su capacidad, atestando las bodegas previas a los embarques.

Por otra parte, en los cultivos, para una operación de tan corta duración se hace necesario contratar más mano de obra. En algunos casos este personal carece de experiencia en las labores de poscosecha, debilidad que hace bajar los indicadores de rendimiento en la operación.

“Esos errores se pagan con devoluciones o bajos precios de compra; por otra parte, conseguir personal es cada día más crítico. Así, se afectan los costos de producción, pues deben pagarse horas extras, nocturnas o de madrugada”, reclamó José Antonio Restrepo.

Otro de los temas que también está afectando a las exportaciones de flores del país está en los precios, pues la expectativa por quien los ‘rompe’ es cada vez mayor.

Los ecuatorianos anunciaron que harían esto en los Estados Unidos, frente a la crisis económica de su principal comprador, Rusia.

Por ahora, al cierre de esta edición, los empresarios de las flores ‘están colgados del techo’, en la medida que las cotizaciones iniciales (volúmenes y precios) no fueron atendidos; solo desde hoy, con sus bodegas llenas de flores, comenzarían a recibir las órdenes de compra, pero con petitorios de descuento.

EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS VISITARÁ CULTIVO EN ANTIOQUIA

Ximena Agudelo, una trabajadora de la empresa Flores Esmeralda de La Ceja (Antioquia), invitó al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, a visitar el cultivo de flores en donde trabaja. Esto lo hizo Agudelo en una emotiva carta que, de su puño y letra, envió al diplomático del país norteamericano, a través de Asocolflores, el gremio de los floricultores.

En respuesta, Whitaker programó viajar a Antioquia mañana martes, para reunirse con la trabajadora y su familia.

Además, teniendo en cuenta la proximidad de la fiesta de San Valentín, el Embajador dijo que espera conocer la dinámica de este renglón de las exportaciones agrícolas de Colombia, del cual los consumidores estadounidenses compraron 1.008 millones de dólares a los floricultores colombianos en el 2014.

MÁS DE 500 MILLONES DE TALLOS IRÁN PARA LA CELEBRACIÓN

El abasto de flores se exportará en 1,5 millones de cajas, cada una con 300 rosas o 600 claveles y buqués.

La temporada de San Valentín le representa a los floricultores colombianos el 12 por ciento de sus ventas anuales.

Se estiman en no menos de 500 millones los tallos que se exportarán para la celebración del día de los enamorados, el próximo 14 de febrero, principalmente hacia Estados Unidos, destino del 76 por ciento de su producción, así como a otros países de Europa.

Con el 80 por ciento del volumen y más del 65 por ciento en valor, las flores colombianas predominan entre las importaciones de flores de los Estados Unidos.

Al cierre de 2014, las ventas de flores a su principal mercado le representaron a Colombia ingresos por más de dos billones de pesos.

“Para la temporada de San Valentín, más allá de las cifras de exportación, las compras de flores colombianas, principalmente en Estados Unidos, generan más de 10.000 empleos adicionales.

“Para el despacho de las cerca de 1,5 millones de cajas de flores, se requieren no menos de 30 vuelos diarios desde Bogotá y Rionegro hacia Miami, punto de entrada desde donde se cubre todo el territorio estadounidense”, dijo Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

El dirigente gremial finalizó mencionando que se espera que las condiciones climáticas no afecten la distribución terrestre de las flores y que los consumidores de ese país tengan presentes las flores para sus novias, esposas y compañeras para la celebración del próximo sábado 14 de febrero.

TRES COLORES, DE MODA DURANTE LA TEMPORADA

En el mercado estadounidense está librándose una ‘guerra’ comercial por la oferta de colores: rojo, rosado y blanco. Hoy, el rifirrafe en el mercado está en quien ofrece el color que más demanden los mayoristas.

Para el caso del clavel, la semana pasada hubo mucha oferta de rojo por lo que todos los proveedores ofrecieron ese color sin problema. Al mismo tiempo se notó escasez de rosados, mientras que el blanco no se vio por ninguna parte.

Los colombianos –en general– buscando evitar participar indirectamente de esta ‘guerra de colores’ envían el llamado ‘Valentine Pack’, o cajas con contenido igual (33 por ciento) de blanco, rosado y rojo.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios