Floricultores perdieron el 20 % de su cultivo

Enero, clave para su producción, resultó un mes con lluvias generalizadas, con algunos días de descanso, pero sin sol.

La floricultura genera el 25% del empleo rural femenino formal en Colombia.

Archivo particular

La floricultura genera el 25% del empleo rural femenino formal en Colombia.

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febrero 12 de 2015 - 01:21 a.m.
2015-02-12

Mientras los cultivadores de flores se prepararon para la ‘inminente’ llegada del fenómeno de El Niño, anunciada por varios ministros del despacho y las agencias ambientales y climáticas, la realidad en las zonas productoras fue otra totalmente opuesta.

Los días de alta radiación solar, noches despejadas y mañanas con heladas no se presentaron.

Por el contrario, fueron días de lluvia, alta humedad y muy escasa radiación solar, dijo un empresario exportador consultado por Portafolio.

Esto lo ratificó el Ideam, con la publicación de su análisis de predicción, que relacionó el comportamiento climático durante enero.

Esta situación climática ocasionó retrasos de hasta el 20 por ciento en el desarrollo de las flores, que llevó a que no se exportara lo esperado; ahora, esas flores sí habrá que cosecharlas, pero tendrán los botes de basura como su destino final, pues la fiesta ya habrá pasado.

En general, serán pérdidas para la economía del país, que asumirán los mismos floricultores: los casos más graves serán de sanciones económicas, equivalentes a una proporción de lo no entregado a los almacenes de cadena en los Estados Unidos y otra, el incumplimiento con los distribuidores y mayoristas.

“De estos esperamos su comprensión, pues esta contingencia climática se nos salió de las manos”, dijo un empresario consultado.

“No esperábamos una reducción tan dramática en un momento en que la tasa de cambio, de mantener la tendencia actual, podría significar ingresos muy importantes para el sector floricultor cuando lleguen los reintegros de las ventas de San Valentín hacia finales de marzo y comienzos de abril”, dijo Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

La fiesta del San Valentín les representa a los exportadores de flores el 12 por ciento de sus ventas anuales a los Estados Unidos.

El dirigente gremial destacó que es difícil, por ahora, cuantificar los ingresos no recibidos, pues cada exportador hace sus negocios, bien sea a precios fijos o variables, dependiendo de la oferta y la posible demanda de la cadena de abastecimiento ‘engrasada’ para las efemérides.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios