El foco de firmas lácteas está en el mercado local

El país cuenta con un consumo anual de productos lácteos per cápita de entre 63 y 65 litros por año.

En diez años se espera un aumento de 36 por ciento en el consumo de lácteos en el mundo.

EFE

En diez años se espera un aumento de 36 por ciento en el consumo de lácteos en el mundo.

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octubre 01 de 2014 - 01:48 a.m.
2014-10-01

Si bien Colombia tiene aspiraciones de ser un jugador relevante en las exportaciones de lácteos, el crecimiento del mercado interno debe hacer ver a la industria local las oportunidades que tiene ‘en casa’.

Esa es la percepción sobre el mercado lácteo en Colombia que presenta Tetra Pak, en el marco de la publicación de su último Índice Lácteo que hace un seguimiento de la información y cifras de la industria en el mundo.

En una conferencia desde Suecia, Dennis Jönsson, CEO de Tetra Pak Group, comentó el caso colombiano y explicó que el consumo en Colombia de los productos líquidos en Colombia ha subido un poco más de 2,2 por ciento.

“Lo que estamos viendo es que hay muchas oportunidades para este producto en valor agregado porque también hay diferentes tipos de consumidores”, señaló.

En ese sentido, Gilherme Franklin, director de Tetra Pak para la región andina, destacó el dinamismo del país en la zona. “Colombia tiene condiciones para ser exportador de leche, pero el mercado colombiano y la economía pasa por un momento que impulsa su demanda interna”.

Explicó que el país es el segundo mercado de leche después de Brasil, en Suramérica. Al año, se producen 3.000 millones de litros de leche industrializados y se estima el mismo volumen de tipo informal.

El país cuenta con un consumo anual de productos lácteos per cápita más grande de Suramérica: entre 63 y 65 litros por año.

La leche saborizada, por ejemplo, apenas es de 57 a 60 millones de litros, lo que muestra el potencial.

Considera que también se debe diversificar en tipos de leche. “Colombia es uno de los pocos países que tiene el consumo de leche en bolsa. Creemos que también va a evolucionar en la parte de envases hacia algunos que generen más protección y conveniencia”, señaló Franklin.

Se espera que el consumo mundial de productos lácteos, que incluye la leche, el queso y la mantequilla, aumente un 36 por ciento entre 2014 y 2024, a alrededor de 713 millones de toneladas equivalentes de leche líquida.

Gran parte de ese incremento va a ser impulsado por el crecimiento demográfico, el aumento de la prosperidad y de la urbanización en África, Asia y América Latina.

MARCAS PROPIAS PARTICIPAN MÁS EN LA VENTA DE LA LECHE

Las tiendas son el canal favorito de los colombianos cuando compran la leche, según un análisis dado a conocer por Fenalco.

“Al ser un producto de consumo diario con fechas de expiración cortas, requiere ser comprada con mucha más frecuencia”.

El estudio destaca el aumento de la participación de las marcas propias en ese mercado.

Mientras que en Latinoamérica alcanzan el 2,0 por ciento, en Colombia es del 9 por ciento el año pasado. En el 2008, ese porcentaje fue de 7,7 por ciento. En todo caso, ese nivel es lejano respecto a los que manejan Estados Unidos y Europa, de 45,9 y 40,7 por ciento, respectivamente.

“Parte de ese crecimiento se puede atribuir a los menores precios que, en general, tienen las marcas propias. Esto, si se tiene en cuenta lo ya mencionado acerca de la importancia de la leche en la canasta familiar, haría más atractiva su compra”, dice el estudio de Fenalco.