‘El foco de Latam no está en el negocio regional’

El presidente de LAN Colombia, Hernán Pasman, explicó la vocación de la compañía por operar con aviones jet. Negocian con EasyFly un modelo de operación complementaria entre ambos.

Hernán Pasman, presidente ejecutivo de LAN Colombia.

Archivo particular

Hernán Pasman, presidente ejecutivo de LAN Colombia.

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diciembre 12 de 2014 - 04:07 a.m.
2014-12-12

LAN Colombia finaliza su compromiso de renovación de flota en el 2015 retirándose de algunas rutas regionales, pero con la aspiración de regresar en el momento que la infraestructura aeroportuaria de esas ciudades permita la entrada de sus aviones jet, según explicó a Hernán Pasman, presidente ejecutivo de LAN Colombia. Asimismo, EasyFly anuncia que tomará ventaja de esa oferta que la compañía chilena abandona en el país.

¿Tan necesario era renovar esta flota regional y salirse de siete rutas?

Era una obligación contractual nuestra. Nosotros heredamos estos siete aviones de la antigua Aires, arrendados, no son nuestros. Los cuales hay que devolver durante el 2015. Después de hacer todos los análisis decidimos cambiarlos por los A320.

Suspendemos operaciones en cuatro ciudades: Quibdó, Apartadó, Puerto Asís e Ibagué. El otro factor relevante es que todas las rutas donde nosotros estamos suspendiendo actividades tienen dos operadores salvo en el caso de Ibagué, que queda con uno.

Estamos en conversaciones con EasyFly por otros temas, ellos tienen una clara vocación por el negocio regional y nosotros por operar aviones jet.

¿Cómo afectará a los viajeros de Ibagué que haya un único operador?

En el corto plazo van a tener menos opción.

La cantidad de pasajeros que nosotros movilizamos a Ibagué es menos del 0,5 por ciento de la cantidad de pasajeros que movemos en toda Colombia. En el largo plazo la ciudad va a terminar con más oferta porque, aunque para nosotros es una restricción el tema del aeropuerto, puesto que no podemos entrar con los aviones jet, para los operadores regionales es una oportunidad. Muy probablemente Ibagué va a terminar con más oferta de la que tiene hoy.

¿Qué pasará con el personal que atendía las rutas que LAN deja?

Estamos tomando una decisión consciente y de refuerzo del compromiso que tenemos en Colombia, puesto que vamos a seguir invirtiendo. Inclusive, saliendo de estas rutas vamos a terminar creciendo un 10 por ciento adicional, si no hubiésemos salido sería del 12 por ciento. Existen oportunidades en ciudades donde nosotros vamos a seguir creciendo.

A las personas que se vean afectadas les ofrecemos en un 90 por ciento la manera de recolocarse, lo que pasa es que también tenemos trabajadores que no se quieren mudar de ciudad. Estamos tratando de llegar a acuerdos con los que no acepten ir a los lugares que les hemos propuesto.

¿El salirse de las rutas se trata más de un tema de rentabilidad?

Es cierto que tuvimos un desafío desde el punto de vista de generar eficiencia y generar economías de escala. El foco de Latam no está en el negocio regional, está en ofrecer precios asequibles con la mejor puntualidad del mercado en aeronaves jet de última generación.

¿Volverán a Ibagué si la estructura aeroportuaria se adecua?

Claro. El objetivo de una aerolínea es poder volar a la mayor cantidad de ciudades que pueda, de una manera sostenible y con un buen servicio.

¿En qué punto están las conversaciones con EasyFly?

Vienen más por el lado de complementar nuestra operación.

Claramente, para ellos es una oportunidad de negocio en aumentar oferta en ciudades que nosotros estamos dejando.

¿Cómo termina el año para Lan Colombia?

Ha sido un proceso de inversión fuerte, cerca de los 1.000 millones de dólares desde que llegamos. Con respecto al 2013, vamos a terminar creciendo alrededor de un 13-14 por ciento este año, superior al 8 por ciento planeado. Hemos sido la filial que más ha crecido.

EASYFLY APROVECHARÁ EL ESPACIO

Asimismo, la compañía de bajo costo comunicó que frente a la incorporación de dos nuevas aeronaves ATR42-500 durante el primer trimestre del 2015 y la decisión de LAN Colombia de suspender algunas de sus rutas regionales a partir del 15 de febrero del próximo año, la compañía fortalecerá su oferta de vuelos en toda su red de rutas, pero de manera especial en las que dejarán de ser operadas por LAN a lo largo del próximo año.

Además de evaluar la viabilidad del crecimiento de su oferta, durante las conversaciones sostenidas por EasyFly y LAN Colombia, se está explorando la posibilidad de que a su vez LAN proporcione a los pasajeros de EasyFly conectividad en rutas domésticas e internacionales, para lograr un modelo de operación complementaria entre ambas compañías. En caso de llegar a un entendimiento esta propuesta quedaría sujeta a aprobación de la Aeronáutica Civil.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com