Fomento de la innovación para el crecimiento rentable

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marzo 07 de 2015 - 06:15 p.m.
2015-03-07

En la última encuesta mundial realizada a directores financieros, un director financiero de Brasil de una empresa de bienes de consumo resume lo que cree que serán las claves del éxito de su empresa para el próximo año: “mejora del escenario económico e innovación constante”.

Es evidente que una empresa prácticamente no puede influir en la situación económica, tal y como ha quedado patente con demasiada contundencia durante la última recesión mundial. Pero este directivo también apunta a la misma fuerza impulsora que hace que los planes de crecimiento de muchas empresas se cumplan con éxito: “la innovación constante”.

Actualmente, el cambio es la única constante para muchas empresas, por lo que se requiere una innovación continua. Por consiguiente, los directivos de las empresas necesitarán acelerar su “ritmo de acción”, es decir, la velocidad con la que recopilan nueva información, la analizan y la aplican para tomar medidas decisivas dentro de esta situación de cambio. Pero para seguir este ritmo implacable, muchos directivos tienen dificultades para gestionar el volumen de información que reciben continuamente.

Por este motivo, la función de finanzas debe evolucionar. Los avances en la tecnología de la información permiten a los directivos obtener más datos con mayor rapidez. Actualmente, la función financiera necesita avanzar para que los directivos puedan integrar las métricas operacionales con los impactos financieros, analizando e interpretando dichos datos para desarrollar perspectivas del negocio que puedan convertirse en acción.

La forma en que las empresas y sus funciones financieras pueden apoyar el impulso hacia la innovación fue una de las principales preocupaciones de los directores financieros que respondieron a nuestra encuesta. En la encuesta, patrocinada por SAP y realizada por CFO Research, analizamos los distintos métodos con los que las funciones financieras se están adaptando al acelerado ritmo de cambio en sus empresas, sus mercados y su tecnología de la información. En particular, los altos ejecutivos financieros de una amplia gama de sectores comentaron que una de sus expectativas era que los responsables de las líneas de negocio dependan cada vez más de una combinación de conocimientos financieros y de nuevas capacidades de información en su empeño por un crecimiento rentable.

Los líderes de finanzas que respondieron a nuestra encuesta notan con claridad que el entorno de los negocios está cambiando y ganando complejidad. Un entorno de negocios cambiante requiere nuevos tipos de respuestas, y muchas empresas están atando sus objetivos de crecimiento a la innovación: nuevos productos, nuevos mercados y nuevas formas de prestar servicio a los clientes.

Según un director financiero del sector de la alimentación y las bebidas de los Estados Unidos, la obtención de nuevos clientes requerirá “centrarse en la innovación y ampliar las líneas de productos en las que tenemos una ventaja competitiva importante”.

En un entorno de negocios que exige innovación permanente, las empresas necesitarán encontrar métodos para acelerar su “ritmo de acción”.

Los responsables de las líneas de negocio dependerán cada vez más de una combinación de conocimientos financieros y de nuevas capacidades de información en su empeño por un crecimiento rentable (Lea más aquí).