Fondo de capital británico, tras pequeñas mineras del país

Appian Natural Resources busca proyectos para inyectar entre US$ 10 y 100 millones a cada uno.

Están particularmente interesados en el oro y la plata.

Archivo Portafolio.co

Están particularmente interesados en el oro y la plata.

POR:
febrero 05 de 2014 - 12:45 a.m.
2014-02-05

Las pequeñas empresas mineras del país están llamando la atención de inversionistas internacionales.

Esta vez, el fondo de capital privado de origen británico Appian Natural Resources anunció que tiene a Colombia en la mira.

Michael Scherb, presidente de la recién creada firma, anunció a Portafolio que tienen alrededor de 750 millones de dólares disponibles para invertir, y que están buscando empresas en África, Norteamérica y Latinoamérica, una región donde Colombia tiene particular relevancia. “Es una de las estrellas de la región en términos de minería y recursos naturales.

En Chile y Brasil, el sector está más establecido, pero tiene menos oportunidades”, señaló.

“No buscamos grandes compañías, sino proyectos pequeños o medianos que estén buscando capital o experiencia extranjera para llevarlos al siguiente nivel”, explicó Scherb, a la vez que agregó que tienen particular interés en firmas que se dediquen a la explotación de metales preciosos, particularmente oro y plata.

En cuanto a las regiones, Scherb agregó que tienen los ojos puestos en Antioquia debido a la tradición minera de la zona.

Además de capital fresco, la compañía ofrecerá a las empresas beneficiadas asesorías para mejorar su competitividad.

En cada proyecto, planean inyectar entre 10 y 100 millones de dólares, dependiendo de las necesidades del mismo.

Aunque la empresa está estudiando varias opciones, su presidente señaló que son selectivos a la hora de tomar decisiones.

“Evaluamos aspectos como el retorno de la inversión, si las reservas son suficientes, si el plan minero es lógico, además de temas ambientales, sociales y administrativos”, indicó el directivo.

BUEN NEGOCIO

Aunque muchos bancos en el mundo se están retirando del negocio de los commodities, para Scherb este es el momento perfecto para invertir en minería.

“Muchas de las fuentes tradicionales de capital para estas compañías no existen y, por esta razón, este es un gran momento para que fondos de capital privado como el nuestro reemplacen estas fuentes de financiación para el sector”, aseguró.

Aunque en este momento los negocios se manejan desde su sede en Londres, Appian Natural Resources está estudiando la posibilidad de abrir una oficina en Bogotá o Lima para manejar sus inversiones en la región.

cribus@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido