Fondo de capital criollo gana desinvirtiendo en TIC

El fondo de capital privado colombiano Promotora sale feliz tras vender su participación accionaria en la compañía Easy Solutions a su homólogo estadounidense Medina Capital Partners.

Fondo de capital criollo gana desinvirtiendo en TIC

Archivo Portafolio.co

Fondo de capital criollo gana desinvirtiendo en TIC

POR:
mayo 30 de 2013 - 07:03 p.m.
2013-05-30

Así lo afirma el presidente de la primera, Francisco Mira, al agregar que con la desinversión en esa firma, donde tenían una participación minoritaria, completan dos ‘retiradas’  y cinco inversiones.

Entre estas últimas se cuentan la firma de tecnología Digiware y Holsan, empresa de tratamiento de residuos provenientes de la producción de petróleo.

El directivo agrega que luego de tres años de arribar a Easy Solutions cumplieron con acompañarla en la expansión y potenciar los servicios de protección contra fraude electrónico.

La participación accionaria de Promotora en esa firma de tecnología de la información y la comunicación (TIC) fue vendida a Medina Capital Partners por  11 millones de dólares.

“Esta salida muestra que el modelo de fondos de venture capital funciona bien en Colombia y que la meta era invertir en una compañía de tecnología con competitividad global e innovación, generando grandes retornos para los inversionistas” añadió Mira.

Promotora invirtió en Easy Solutions en el 2010, y desde entonces esta compañía implementó un agresivo plan de crecimiento y logro, entre otros, ubicarse en el listado de las 500 compañías de mayor crecimiento en Estados Unidos (2011), de INC Magazine, y como una de las 100 principales empresas de reciente creación en Norteamérica

“Eso le dio a la compañía la tracción necesaria para despertar el interés de un inversionista americano”, expresó Mira.

Easy Solutions  fue fundada en 2002 en Bogotá por su actual presidente, Ricardo Villadiego, quien conserva la mayoría accionaria aún tras la llegada del fondo estadounidense y en 2007 trasladó la sede de la empresa a Sunrise (Florida), en EE. UU.

Hoy, la firma cuenta con unos 100 clientes  empresariales, de los cuales el 90 por ciento pertenece a banca y el resto a firmas de comercio electrónico, que en total cuentan con unos 32 millones de usuarios.

Villadiego lleva 15 años de experiencia en seguridad informática y antes de crear Easy Solutions trabajó en puestos de alto nivel de ingeniería en IBM, Internet Security Systems y Unisys, donde ganó premios por sus altas ventas y  gestión. Es ingeniero electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido