Fondo para emprendedores, en ciudaddemascotas.com

El sitio de internet que comercializa productos para el sector proyecta ir a otros países de Latinoamérica y recibió un aporte inicial de capital de 500.000 dólares.

Ciudaddemascotas.com tiene un amplio poprtafolio de servicios.

Archivo / Portafolio

Ciudaddemascotas.com tiene un amplio poprtafolio de servicios.

Empresas
POR:
noviembre 10 de 2014 - 01:04 a.m.
2014-11-10

De la mano de un fondo de inversión que llegó recientemente y que le ve futuro al negocio, el sitio de internet Ciudaddemascotas.com ya vislumbra la posibilidad de conquistar a los amantes de perros y gatos en Perú, Chile y Ecuador.
Al sitio, fundado a comienzos del 2013, acaba de entrar el Fondo Velum Ventures, del que son socios EPM, Sura y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un aporte inicial de capital de 500.000 dólares.
Para Juan Carlos Martínez, el ingreso de este socio es un paso dentro del proceso de crecimiento que ha tenido este negocio, fruto del emprendimiento, que se ha beneficiado de los recursos oficiales de iNNpulsa (con 400 millones de pesos).
Recientemente, también ganó un concurso de Colciencias, lo que hace a la empresa beneficiaria de 160 millones de pesos. Con esos recursos, dice Martínez, la idea es sistematizar la bodega y mejorar en logística, con el fin de entregar los productos que comercializa –sobre todo alimentos– en menos de 12 horas. Hoy lo hace en un plazo que va de 24 a 48 horas.
De esta manera, la compañía responderá a una particularidad del mercado: el dueño de la mascota, por más que la consienta, olvida con regularidad el abastecimiento de comida.
“Nosotros lo que hacemos es predecir y avisar para que tengan el alimento a tiempo”, dice el empresario.
De enero del año pasado a la fecha, ciudaddemascotas.com tiene 35.000 personas en su base de datos en Colombia. El 70 por ciento corresponde a dueños de perros y el resto tiene a los gatos como mascotas.
Para generar confianza con los visitantes del sitio y estimular la compra de alimentos, la generación de contenidos y la asesoría 24 horas en torno a temas de interés, es clave para la firma. “Generamos confianza no solo hacia la empresa y una marca nueva, sino y también hacia el comercio electrónico”, anota Martínez.
El sitio les compra a todos los fabricantes directamente y comercializa, a precios promedio del mercado. El mes pasado logró despachar productos a 900 personas.
La empresa espera vender más de 1.000 millones de pesos este año y las proyecciones para el 2014 son duplicar ese monto, gracias al impulso que le dará el nuevo socio.
La proyección a cinco años para la compañía es asumir el liderazgo en la venta de productos para mascotas a nivel nacional e internacional.
DETALLES DEL MERCADO
Con el paso del tiempo, Ciudaddemascotas.com ha detectado particularidades en el mercado.
“Cuando arrancamos este negocio, creímos que se iba a segmentar por estratos, pero nos llevamos la sorpresa de que este mercado se segmenta dependiendo de ‘cuánto quiero yo a mi mascota’”, dice el empresario.
La ropa, las guarderías, estudios fotográficos, pastelería, seguros de vida, acupuntura y disfraces también son productos y servicios que integran la oferta.
Además, hay una tendencia a que aumente la preferencia por los gatos, al tiempo que quienes se inclinan por los perros están adoptando criollos, por convicción o ánimo de ayuda, o por moda, comenta Martínez.