Fondo de inversión de Tribeca se liquida

Aunque la caducidad era en el 2018, se adelantó tras vender Termocandelaria y Termobarranquilla.

Las dos térmicas, ubicadas en la costa, se transaron en mayo pasado.

Archivo

Las dos térmicas, ubicadas en la costa, se transaron en mayo pasado.

Empresas
POR:
agosto 27 de 2015 - 12:41 a.m.
2015-08-27

Para dentro de una semana fue convocada la asamblea extraordinaria de accionistas del Fondo de Capital Privado Tribeca Energy Found, en la cual se formalizará el inicio de su proceso de liquidación.

Fuentes cercanas al Fondo explicaron que aunque al momento de la constitución, en el 2006, se estipuló que existiría hasta septiembre del 2018, este paso se apresuró debido a que las dos empresas que se habían adquirido (Termobarranquilla y Termocandelaria) fueron vendidas, luego de lo cual se les devolvió a los inversionistas el dinero que pusieron, más una importante rentabilidad.

Tribeca controlaba el 60,75 % de las acciones de Termocandelaria Power Limited (TPL), que a su vez figuraba como poseedora del 100% de Termocandelaria S.C.A. E.S.P., ubicada en Cartagena, y del 57,38 % de Termobarranquilla S.A. E.S.P. (Tebsa). Combinadas, ambas fungen como el quinto generador de energía del país, con el 13 % del total de la capacidad instalada de generación (térmica más hídrica) y 27 % de la capacidad térmica.

Al momento de la venta, en mayo pasado, la cual se hizo a las firmas Vince Business Corp, Moneda Internacional Inc., Bancard International Investment y SCL Energía Activa (Sclea), no se informó el valor de la operación. Sin embargo, Portafolio reveló que la transacción generó un múltiplo de 2,2 veces sobre capital invertido en los años 2009 y 2010, y una tasa interna de retorno bruta del 17 % anual. Esta gran valorización se dio, según fuentes del fondo, tras una agresiva estrategia de mejoramiento operativo, de la eficiencia, de las instalaciones y del mantenimiento.

De hecho, Termobarranquilla ha sido catalogada como la térmica más grande de Colombia y una de las más eficientes, funcionando al 60 o 70 % de su capacidad instalada y produciendo cerca del 40% de la demanda energética de la costa Atlántica.

“Esta es nuestra tercera salida exitosa este año, con la cual se ha retornado un total de 452 millones de dólares a los inversionistas desde el 2007”, anotó en ese momento Luc Gerard, fundador y director ejecutivo de Tribeca.

La reunión extraordinaria para definir la liquidación se realizará el 3 de septiembre a partir de las 8:30 a.m. (calle 82. No. 12-18, oficina 804 de Bogotá), según consta en la sección de información relevante de la Superintendencia Financiera. Allí, después de definir el proceso, nombrarán al agente que lo llevará a cabo.