Fondos, sin apetito por estar en Isagén

Ofertas del sector solidario habrían sido del 0,04 por ciento de la propiedad accionaria de la firma estatal.

El proyecto de Sogamoso, uno de los activos de Isagén.

Archivo Portafolio.co

El proyecto de Sogamoso, uno de los activos de Isagén.

POR:
enero 23 de 2014 - 04:20 a.m.
2014-01-23

Tras la finalización de la primera etapa de venta de acciones del Gobierno en la generadora de energía Isagén, los resultados preliminares habrían sido muy inferiores a los esperados por las mismas autoridades y los analistas del mercado.

Fuentes cercanas al proceso revelaron que el total de ofertas del llamado sector solidario, entre los que están los fondos de empleados, los pensionados y extrabajadores de la compañía, habrían sido equivalentes al 0,04 por ciento de la propiedad accionaria de la compañía, lo que indicaría que, al precio en bolsa de la compañía al cierre de ayer (12,85 billones de pesos), el volumen de las ofertas rondaría los 5.141 millones de pesos, frente a un potencial del orden de los 700.000 millones de pesos, equivalente al 6 por ciento de la firma.

A la espera de que el Ministerio de Hacienda y la Bolsa de Valores de Colombia consoliden los resultados, las fuentes indican que los fondos de pensiones y cesantías, sobre quienes recaía la expectativa de ofertas importantes, no le apostaron al proceso.

Un directivo del área de inversiones de uno de los fondos de pensiones y cesantías que operan en el país aseguró que, en su caso, el precio de 3.178 pesos por acción resultaba “absolutamente loco”, como para adquirir una participación adicional a la que hoy posee.

Explica que, según los análisis realizados, el monto fijado por el Gobierno para vender su participación en Isagén resulta muy caro si se compara con cualquier empresa generadora de energía en América Latina.

Y es que si bien los potenciales inversionistas estratégicos, locales o extranjeros, pueden hacer una apuesta mayor para hacerse al control de la compañía, para los fondos no era tan bueno incrementar su cuota, teniendo en cuenta que el año pasado, antes del anuncio hecho por el Gobierno, el precio promedio de la acción fue de 2.554 pesos, inferior incluso a los 2.850 pesos iniciales con los que salió a venta el control del Gobierno en la generadora.

Además, estos agentes también incluyen en sus cuentas la experiencia de quienes compraron acciones de Ecopetrol en la segunda etapa de la emisión, pues las adquirieron a 3.700 pesos y ayer el valor de los títulos cerró en 3.520 pesos, para una desvalorización del 4,8 por ciento.

Otras fuentes consultadas señalaron que de acuerdo con los datos extraoficiales, la mayor cantidad de ofertas las habrían hecho personas naturales, lo cual hace necesaria una validación que tardará aproximadamente unos 30 días, para verificar la seriedad de las ofertas previo a la adjudicación de las acciones.

Ómar G. Ahumada Rojas

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido