Fondos de capital tienen en su mira a las empresas del país

Los renglones productivos y de servicios son los que captan el mayor volumen de esos recursos.

BLOOMBERG

Empresas

BLOOMBERG

POR:
julio 30 de 2011 - 02:57 a.m.
2011-07-30

 

Los fondos de capital de riesgo privado aceleran su actividad de inversión en empresas colombianas de diversos sectores y con las rondas de financiamiento para conseguir recursos.

Según estadísticas de la firma Marsh, en el 2010 se registraron cerca de 19 adquisiciones de empresas por parte de los fondos en Colombia con un valor estimado de 470 millones de dólares, pero también están activos este año en la captación de dinero fresco para hacer más compras, y el monto puede alcanzar unos 1.000 millones de dólares en los próximos 12 meses.

Los movimientos del año se iniciaron en febrero pasado, cuando Corredores Capital I y Compartimentos CP-Val, como parte de la compra del 52,1 por ciento de la compañía Promigas por parte de Corficolombiana y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), entraron como socios minoritarios a dicha empresa gasífera.

Ese mismo mes el director de Altra Investments -que a finales de 2010 entró como accionista a Temoyopal-, Mauricio Camargo, dijo que antes de finalizar este año esperan concretar la vinculación a una o dos empresa medianas en Colombia y Perú.

Los movimientos de los fondos de capital se acentuaron el pasado 14 de julio, cuando Acon Investments -de origen estadounidense y con inversiones por unos 2.000 millones de dólares- compró en compañía del inversionista criollo Humberto Rodríguez Cobo, la firma Aseo Urbano S.A., que opera varios rellenos sanitarios y sistemas de disposición de basuras y residuos sólidos en varias ciudades del país.

También se conoció la apertura de una oficina en Bogotá del fondo Advent International, de origen estadounidense y que paralelamente cerró una ronda de financiación de 1.650 millones de dólares para invertir en compañías grandes y medianas en Colombia, Brasil, México , Argentina y Perú.

Advent es el propietario de International Meal Company (IMC), una empresa de servicios de alimentación de Brasil, que adquirió el pasado 18 de julio a Aeroservicios de la Costa, una organización de catering para aerolíneas y operadora de restaurantes Presto y tiendas Palmeto Café, por unos 4 millones de dólares.

Los socios de la firma colombiana Caucho Mapiri S. A. -una empresa creada por inversionistas privados y el municipio de Mapiripan (Meta) para cultivar y comercializar caucho y sus subproductos- estarían a punto de aceptar una propuesta de un fondo de inversión belga que se quiere vincular como accionista.

OTROS NEGOCIOS

Por otra parte, Tribeca vendió el 85 por ciento a la anglo holandesa Shell, de un contrato que había firmado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y estaba en manos de su filial PetroLatina.

Además, Tribeca General Partners One vendió al grupo danés Falck y el fondo privado Homecare, respectivamente, el 63,1 y el 36,9 por ciento del Grupo EMI, que se focaliza en servicios de salud.

En lo que respecta a Acon, su inversión no es nueva en Colombia, pues en 1998 entró como socio de Almacenes Vivero y en 1999 de Carulla, empresas que luego se fusionaron y fueron adquiridas por Almacenes Éxito.

En el 2010, el fondo invirtió en Credivalores, una empresa de servicios financieros.

José Miguel Knoell, socio de Acon, dijo que capitalizarán a Aseo Urbano para acometer expansiones en caso de ganar concesiones.

Agregó que la aprobación de una regulación más estricta en Colombia para tratamiento de residuos sólidos y quirúrgicos abre oportunidades de negocios a la firma.

EL RESPALDO DEL GRADO DE INVERSIÓN HACE AL PAÍS AÚN MÁS ATRACTIVO

José Vergara, quien dirige en Marsh, la división de capital privado para América Latina, dice que en Colombia los sectores más atractivos para los fondos de capital de riesgo son energía, minería, obras de infraestructura, bienes y servicios.

“La buena situación económica del país reflejada en una clase media creciente, así como atractivas leyes de protección al inversionista y un mercado de capitales que se está sofisticando y la facilidad para las empresas de salir a bolsa son algunos factores que, en conjunto, hacen del país un destino muy atractivo (quizá sólo detrás de Brasil) para los fondos de capital privado”, agrega. También considera que el grado de inversión generan el apetito de los fondos en Colombia. “Como contrapartida, la crisis económica de los países desarrollados ha alimentado más la necesidad de los fondos de esas naciones de buscar otras geografías para invertir.

Aunque en América Latina Brasil sigue siendo el mercado mas atractivo, sorpresivamente en algunos sectores se habla ya de una sobrevaloración... por lo que algunos prefieren explorar e invertir en Colombia, Chile y Perú”, explicó.

Economía y Negocios 

Siga bajando para encontrar más contenido