Fondos de capital privado están en un buen momento

Generación de empleo y empresas con grandes dividendos son el resultado de sus inversiones. Actualmente, 38 de ellos invierten en compañías nacionales.

El objetivo principal de los fondos de capital privado es darle valor a los buenos proyectos.

Archivo Portafolio

El objetivo principal de los fondos de capital privado es darle valor a los buenos proyectos.

Empresas
POR:
octubre 27 de 2014 - 01:50 a.m.
2014-10-27

Colombia cuenta con recursos diversificados y, por ende, con múltiples posibilidades de inversión en muchos sectores como industria, minería, comercio, TIC y construcción, que han sido inyectados por la inversión que llega del exterior, en forma de Fondos de Capital Privado (FCP).

El Gobierno colombiano no ha sido ajeno a estas oleadas de inversión y paralelo a ellas, ha generado partidas para emprendedores que logran sacar adelante sus negocios con impulso estatal y privado.

Tras la entrada en vigencia del Decreto 2175 de junio del 2007, el interés por los fondos se incrementó notablemente en el país y ha estado en el voz a voz de los inversionistas, emprendedores y receptores de dinero desde hace más de 6 años.

Para Bancóldex, estos fondos de capital establecidos en Colombia han generado 4.374 nuevos empleos, de los cuales han sido beneficiadas 2.162 mujeres y 223 empleos han sido formalizados, generando un impacto real tanto en el mismo país como en sus vecinos.

Adicional a esto, específicamente el programa Bancóldex Capital ha movilizado recursos en fondos de capital por 808.000 millones de pesos, multiplicando 9,4 veces la inversión y permitiendo capitalizaciones de empresas por 554.000 millones de pesos.

Según cifras de Colcapital, el gremio que reúne a los Fondos de Capital Privado, hoy se cuenta con un total de 38 fondos y casi US$4.600 millones en compromisos de capital, de los cuales unos US$2.800 millones están invertidos en 194 empresas y proyectos en Colombia.

¿QUÉ ES UN FCP?

El capital privado es dinero que aportan inversionistas conocidos, que se agrupan y crean el FCP. La meta es inyectar capital en compañías con potencial ganador que se ubiquen en su etapa inicial y que además estén ya trabajando ‘a todo vapor’. La inversión se hará para acrecentar significativamente el valor de las empresas y hacerlas así más competitivas.

La mecánica es la siguiente: los FCP compran empresas que están en crecimiento comprobado, y no solo les entregan el dinero, sino que les hacen acompañamiento con nuevas ideas para encarrilar a la firma hacia un determinado nivel de crecimiento.

En el mercado, a este capital nuevo se le llama ‘dinero inteligente’, porque contribuye con asesoría legal, operativa, estratégica y financiera, así como con contactos financieros y comerciales.

Son tres tipos de inversión: capital semilla, inversiones de capital de riesgo e inversiones de capital privado.

El semilla es aquel que usan para hacer crecer o ‘germinar’ un buen proyecto con futuro; el capital de riesgo concentra su actividad en proyectos empresariales e industriales que apenas despegan y que tienen potencial; y la inversión de capital privado se enfoca en compañías ya estructuradas para que crezcan exponencialmente y puedan ser vendidas.

Para Manuel Felipe García, de Old Mutual, “el ciclo de vida del negocio oscila entre 3 y 5 años obteniendo recursos de 25 % a 35 % de la inversión”.

Una vez cumplidos los temas estratégicos y financieros que se habían propuesto se inicia una estrategia de salida, es decir la venta a otros inversionistas estratégicos que ven en esas empresas su potencial de inversión. Ahí la compañía ya es totalmente viable y empieza a ser competitiva, a generar más ventas y a duplicar sus empleados.

Según Bancóldex, “estos fondos son administrados por un gestor profesional cuya función es hacer inversiones en empresas que él considere elegibles y que tienen potencial para crecer y generar valor para el inversionista”.

En este sentido, Colombia ha sido privilegiada porque, según las estadísticas de inversión, después de México, Brasil y Chile,es el país que más se ha favorecido con este tipo de inversiones.

De acuerdo con un ranking de Latin American Private Equity & Venture Capital Association (Lavca), el año pasado Colombia se mantuvo en el cuarto lugar entre 12 países de la región en cuanto a inyección de capital.

APOYO PRIVADO Y GUBERNAMENTAL 

Existe un apoyo gubernamental con el programa Bancóldex Capital, creado para impulsar el sector de fondos de capital privado en el país, junto con la Asociación Colombiana de Fondos de Capital (Colcapital), la cual fue creada por Bancóldex y el Fondo Multilateral de Inversiones Fomin del BID para fortalecer y promover el desarrollo de esta industria.

Entre las empresas que se han beneficiado a lo largo de los años de estos fondos están: Andrés DC, Axede, Burger King, Brexia, Cargo Port, Colfrigos, City Parking, Color Siete, Ecoflora, Emi, Hybrytec, Kokoriko, Mamut, Mimo’s, Tebsa, Refinancia, Ubiquo, Waya y Z10.