Fondos de capital de riesgo, tras el petróleo colombiano | Empresas | Negocios | Portafolio

Fondos de capital de riesgo, tras el petróleo colombiano

Estos adquirieron Vetra energía, uno de los productores independientes de crudo.

Entre los vendedores se encuentra Inveravante, una compañía de inversión, propiedad del español Manuel Jove Capellán

Archivo Portafolio.co

Entre los vendedores se encuentra Inveravante, una compañía de inversión, propiedad del español Manuel Jove Capellán

POR:
julio 30 de 2013 - 11:27 p.m.
2013-07-30

Entre los vendedores se encuentra Inveravante, una compañía de inversión, propiedad del español Manuel Jove Capellán, junto con otros accionistas minoritarios. El año pasado, Vetra Exploración y Producción Colombia, una de sus filiales, se ubicó entre las 500 empresas más grandes de Colombia, con ingresos operacionales por 182.000 millones de pesos.

Vetra Energía también posee una intensa actividad de prospección y producción en el departamento de Putumayo, los Llanos Orientales y el Magdalena Medio, y su producción neta durante el primer semestre del 2013 sumó 6.100 barriles diarios.

También tiene programas de prospección en los campos Cohembi (Putumayo) y Santo Domingo (Llanos Orientales que elevan su producción neta a 8.243 barriles al día. Además, su cartera de desarrollo suma 18 millones de barriles de reservas netas, aunque se espera un aumento considerable de esta cifra en la certificación al 30 de junio de 2013 debido al éxito del programa de prospección en el campo e Cohembi y de inyección de agua que empezó en diciembre del 2012. Vetra también posee una cartera de concesiones de prospección adjudicadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en 2010 y 2012, localizadas en los Llanos.

La empresa fue fundada en el 2003 por un grupo de empresarios venezolanos con experiencia en la industria, encabezado por Humberto Calderón Bertí, antiguo presidente de Pdvsa y la Opep y ministro de Energía y Minas y Asuntos Exteriores del país vecino.

La empresa también fue gestada por Ignacio Layrisse, actual director, quien también ocupó varios puestos ejecutivos en Pdvsa. Entre 2002 y 2004, Calderón fue dirigente de la coalición Coordinadora Democrática opositora al expresidente Hugo Chávez. Otras inversiones realizadas por el fondo Acon en Colombia incluyen los Carulla Vivero, Credivalores y el Grupo Sala (saneamiento y aseo). José Miguel Knoell, socio de Acon, afirmó que debido al entorno regulatorio atractivo y predecible, junto con grandes y nuevas expectativas tras varias décadas de falta de inversión en muchas regiones del país, Colombia hoy en día es una de las oportunidades más convincentes en el hemisferio occidental para invertir en el sector del petróleo y gas.

En el 2006, Newbridge Andean Partners, un fondo manejado por Acon Investments y otros socios, vendieron su participación en Carulla Vivero a Almacenes Éxito. Dicho negocio ascendió a 700 millones de dólares y  también participaron la familia Azout y otros accionistas.

Rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido