Fondos de inversión, una opción que agrega valor a empresas

El mercado colombiano dispone de instrumentos eficientes para el manejo de excedentes del dinero efectivo de particulares y compañías.

POR:
agosto 07 de 2012 - 11:59 p.m.
2012-08-07

Manejar dinero es una tarea de alta eficiencia tanto para las personas como para las empresas. Se trata de una labor que ejercen a diario todos los ciudadanos, en diferentes niveles, y que requiere no solo de conocimiento, sino de estrategia y capacidad para identificar los instrumentos y las oportunidades existentes en el mercado.

En la lista de opciones figuran los fondos de inversión, que también se conocen como carteras colectivas y que cada vez toman más fuerza como herramienta para agregar valor a los excedentes de efectivo, cualquiera que sea su monto.

En otras palabras, si alguien tiene dinero disponible, de manera temporal o indefinida, este le puede generar rendimientos.

Esta recomendación ha cobrado actualidad en los últimos meses, debido a la alta volatilidad existente en el mercado de valores, lo que obliga a los inversionistas a ceñirse rigurosamente a la premisa de que es necesario diversificar sus posiciones para mitigar el riesgo.

HORIZONTE DE INVERSIÓN

El primer paso para el manejo eficiente del dinero consiste en definir si el horizonte de inversión es a corto, mediano o largo plazo.

Por ejemplo, si el tesorero de una empresa dispone de los recursos para pagar la nómina 20 días antes, tiene opciones con diferente nivel de riesgo para hacer que ese dinero genere rentabilidad durante este tiempo.

El anterior ejemplo también aplica para las personas que cuentan con excedentes temporales de recursos, a los que es posible aprovechar financieramente.

En estos casos, buscar asesoría de los expertos es clave para alcanzar el éxito personal o corporativo, pues una de las decisiones es escoger el nivel de riesgo más conveniente.

Para ello, los fondos de inversión tienen diversas calificaciones establecidas de acuerdo con las condiciones de exposición.

Es claro que, debido a los volúmenes de recursos que manejan, los fondos logran mejores niveles de tasas que las que pueden tener los particulares.

De acuerdo con los expertos, cuando se trata de dineros con disponibilidad de corto plazo, lo recomendable es manejar bajos niveles de riesgo, mientras que el resto de las inversiones se pueden hacer con base en lo que se denomina riesgo de mercado, que registra una mayor exposición.

Según las cifras de las fiduciarias y los fondos, en los últimos dos años, el manejo de recursos ha aumentado en dos dígitos. En conclusión, los fondos de inversión son una opción clara en el manejo del portafolio de recursos de los particulares y las empresas.

DESDE 80.000 PESOS

Los fondos manejan distintos productos financieros, que se ajustan a las necesidades de sus clientes.

El nivel mínimo de inversión es de 80.000 pesos, es decir, que se trata de una oportunidad para todos los estratos.

El BBVA dispone del Fondo Abierto Moderado, que está dirigido a cualquier persona. La entidad financiera maneja también el Fondo Efectivo, que tiene restricciones, pues la inversión mínima es de 500 millones de pesos, lo que lo convierte en una opción corporativa.

Siga bajando para encontrar más contenido