Fondos logran reducir sus pérdidas en más del 74 %

A septiembre, las entidades vigiladas acumulaban una utilidad de $ 7,4 billones.

Fondos logran reducir sus pérdidas en más del 74 %

Archivo Portafolio.co

Fondos logran reducir sus pérdidas en más del 74 %

POR:
diciembre 03 de 2013 - 04:05 p.m.
2013-12-03

A pesar de que en su balance los fondos manejados por las administradoras de pensiones, fiduciarias y comisionistas, entre otros, continúan mostrando números rojos, a septiembre, las pérdidas de estos se habían logrado reducir en 74,5 por ciento con respecto a agosto.

Solo en septiembre pasado, estas pérdidas alcanzaron 1,4 billones de pesos, cuando en agosto superaron los 5,5 billones, indicó la Superintendencia Financiera en su más reciente informe acerca del desempeño del sistema financiero colombiano en los primeros nueve meses del 2013.

En mayo, las inversiones de las entidades comenzaron a sentir el desajuste de los mercados, al punto que en junio los fondos reportaron pérdidas cercanas a 8 billones.

Un mes después se inició el proceso de recuperación.

El mismo reporte indica que las entidades vigiladas, es decir, establecimientos de crédito, fiduciarias, aseguradora y comisionistas, entre otros, obtuvieron una utilidad en conjunto de 7,4 billones de pesos al cierre de septiembre, un monto inferior en 2,5 por ciento, en comparación con igual periodo del 2012. Los bancos siguen estando entre los principales generadores de ganancias del sector, pues de ese monto total aportaron poco más de 5 billones de pesos.

“La buena dinámica de los mercados financieros, derivada de la menor volatilidad observada, permitió que en el tercer trimestre los portafolios de inversión se valorizaran y corrigieran el comportamiento presenciado en el trimestre anterior.

A partir de julio, las valorizaciones de los títulos de renta variable y renta fija en los mercados locales ayudaron a que el valor del portafolio de los agentes retornara a la tendencia al alza registrada desde finales del 2011 y hasta los primeros meses del 2013”, indicó la Superfinanciera.

Otro de los aspectos destacados por la Súper fue el desempeño de la cartera de créditos, que contribuyó a la dinámica del sector.

Aunque la colocación de nuevos préstamos registra un ritmo del 12 por ciento real, la Superfinanciera destaca que el saldo de la cartera vencida viene cayendo y el nivel de provisiones, aumentando.

Los préstamos hipotecarios y comerciales son los que más crecen este año; los primeros, al 25,1 por ciento real anual, mientras los segundos cerca del 13,5 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido