Fondos, el nuevo negocio de Efromovich

El empresario fundó uno de estos vehículos de inversión junto con el exembajador colombiano en Washington Gabriel Silva.

Fondos, el nuevo negocio de Efromovich

Archivo Portafolio.co

Fondos, el nuevo negocio de Efromovich

POR:
mayo 03 de 2013 - 02:51 a.m.
2013-05-03

Germán Efromovich, dueño mayoritario de Avianca, no se cansa de buscar oportunidades en el país, y muestra de ello es la creación junto al exembajador Gabriel Silva de un fondo de inversión que está operando hace dos meses.

El empresario estará hoy en Cartagena, donde se realiza el Tercer Congreso de Seguridad Operacional de las Américas, organizado por su conglomerado Synergy Group.

Se habla de la creación de un fondo de inversión. ¿En qué va eso?

Hace dos meses está funcionando el fondo Efromovich/Silva, que creamos con el doctor Gabriel Silva. La meta es llegar a 500 millones de dólares. Esta es una idea que surgió de la necesidad de hacer, las cosas que nos gustaría hacer pero que no podíamos por límites de liquidez.

Por lo general, los fondos son creados por gente de bancos, que saben cómo administrar la plata, pero no saben identificar los negocios.

Para que se dé una idea: el año pasado, los fondos de inversión dejaron de invertir 35.000 millones de dólares, porque no sabían dónde ponerlos. Nosotros sabemos administrar la plata, sabemos identificar el negocio y sabemos hacer la gestión del negocio.

La propuesta de este fondo es no estar tan atado a un tipo de inversión, sino tener una canasta.

¿Cómo lo han recibido?

Hasta el momento, la recepción ha sido muy buena. Ya tenemos inversiones que llegan a 100 millones de dólares, de los 500 millones que mencioné. Tuvimos dos ‘road shows’ (el último fue en Lima) y vamos a realizar otro encuentro con inversionistas en Nueva York el 9 de mayo. Con eso tendríamos los recursos y los socios que necesitamos. Yo creo, sin tener una pretensión de falta de humildad, que en 40 años de carrera hemos probado resultados. Perdimos algunas batallas, pero hasta ahora no hemos perdido la guerra.

¿Cómo recibió la noticia de la ampliación de Eldorado?

Con mucha satisfacción, porque fue una decisión que se dio tarde. Hace seis años, cuando se comenzó el proceso licitatorio, yo dije que eso se iba a quedar pequeño.

¿Y cómo hacer para que Bogotá sea entonces un ‘hub’ regional?

Bogotá ya es un ‘hub’ regional. Ahora queremos que sea incluso mayor. Pero no podemos hacer más de lo que la infraestructura nos permite. Se puede hacer un proceso acelerado, pero no va a tardar menos de tres o cuatro años. Hay alternativas, como mover Catam a Madrid.

María A. Pautassi

Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido