Asofondos pide más ajustes para el sector

El gremio urge una transición para la aplicación del recálculo de retiros programados ya reconocidos.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
abril 29 de 2016 - 07:40 p.m.
2016-04-29

El presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías, Santiago Montenegro, le pidió al Gobierno permitir que el Fondo de Garantía de Pensión Mínima asuma las pensiones de los retiros programados descapitalizados, para honrar el derecho a una pensión vitalicia.

Al intervenir en el congreso del gremio, que finalizó este viernes en Cartagena, Montenegro dijo igualmente, que se requiere un régimen de transición para la aplicación del recálculo de retiros programados ya reconocidos, al tiempo que “se necesita con urgencia definir un régimen de inversión para el fondo de retiro programado, acorde con su naturaleza, o por lo menos permitir que un porcentaje de dicho fondo se valore al vencimiento, con el fin de incentivar inversiones de más largo plazo”.

Sobre las rentas vitalicias, el dirigente gremial señala que aunque buena parte del trabajo está hecho, “seguimos esperando que las aseguradoras decidan participar activamente. Una medida que puede ayudar a activar este mercado sería la emisión, por parte de Crédito Público, de títulos de renta fija de larga maduración, lo que mitigaría el riesgo asociado a la reinversión, cuando los títulos son a corto plazo. Lo anterior, teniendo presente que las aseguradoras sí tienen la ventaja de valorar al vencimiento”.

Montenegro pidió que La Positiva Compañía de Seguros dé un primer paso, comenzando a emitir rentas vitalicias y ofrecer el seguro previsional.

“Pensamos también que el Sistema Electrónico de Cotización de Pensiones, desarrollado por la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, contribuirá a dinamizar este mercado”.