Fondos fueron vendedores netos en enero

Estas entidades financieras vendieron 266.000 millones de pesos.

Fondos fueron vendedores netos en enero

AFP

Fondos fueron vendedores netos en enero

POR:
febrero 14 de 2014 - 04:38 a.m.
2014-02-14

Durante el primer mes de este año, los fondos de inversión, así como los de pensiones y cesantías, además de las carteras colectivas y las personas naturales, se constituyeron en vendedores netos de acciones en el mercado colombiano.

Los que lideraron este listado fueron los fondos, que durante enero compraron 74.000 millones de pesos en acciones, pero vendieron 266.000 millones para llegar a un balance de ventas netas de 192.000 millones de pesos.

A estos les siguieron los fondos de pensiones y cesantías, que al comprar 360.000 millones de pesos y vender 540.000 millones, acumularon unas ventas netas por 160.000 millones de pesos.

Las carteras colectivas y las personas naturales ocuparon en ese orden el tercero y cuarto lugar en el listado de vendedores netos.

Las carteras tuvieron ventas netas por 41.000 millones y las personas naturales salieron de 13.000 millones de pesos. Para Orlando Santiago, analista de la firma asesora Fenix Valors, esto se explica porque cuando el mercado cae, los que se asustan son la gente del común y las carteras colectivas, que aunque son administradas por firmas de bolsa, detrás de estas lo que hay es dinero de la gente.

“La gente del común no tolera una baja y se tira del barco justo en los mínimos. Por el contrario, los que compran son los que saben de este negocio, los extranjeros y los agentes, que al ver que todo está barato aprovechan. Esa es una ecuación que siempre ha sido así”, explica el analista.

Del otro lado -el de los compradores netos- están las comisionistas de bolsa, en primer lugar, seguidas de los inversionistas extranjeros, el sector real y los ADR (acciones colombianas que se venden en Estados Unidos).

El grupo de las sociedades comisionistas de bolsa (SCB) en enero se ubicó en el primer lugar de compras netas, al registrar un monto de 233.000 millones de pesos.

En segundo lugar estuvo el grupo de extranjeros, que tuvo compras netas por 73.000 millones durante el mes. En el tercer lugar entre los compradores netos se ubicó el sector real, con 45.000 millones de pesos, seguido del programa de ADR, que tuvo compras por 24.000 millones de pesos, y las fiduciarias, que compraron 23.000 millones. Katherine Ortiz, analista de la comisionista Corredores Asociados, explica que el alto precio del dólar y las pronunciadas desvalorizaciones que tuvieron las acciones colombianas son lo que está animando a los extranjeros a comprar nuevamente en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido