Fontanar, el nuevo 'grandes ligas' del retail colombiano

En el complejo comercial se invirtieron US$ 200 millones. Clio Guerra, su gerente, destaca la integración de entretenimiento, compras y plaza financiera en 134.000 m2. Habrá 193 conceptos comerciales.

Fontanar, el nuevo 'grandes ligas' del retail colombiano

Archivo Portafolio

Fontanar, el nuevo 'grandes ligas' del retail colombiano

Empresas
POR:
octubre 14 de 2015 - 03:03 a.m.
2015-10-14

Buscando brindar una oferta comercial de entretenimiento y gastronomía, entre otros variados servicios en las afueras de Bogotá, este miércoles abre sus puertas al público el centro comercial Fontanar, ubicado en el kilómetro 2,5 vía Chía-Cajicá.

“Vimos que Chía, aunque es una ciudad que está en crecimiento, por ser uno de los polos de la capital, tenía un vacío comercial que nosotros nos propusimos llenar”, mencionó Clio Guerra, gerente del centro comercial.

El proyecto, que llega a la zona con una inversión de 200 millones de dólares, y que fue desarrollado por la empresa colombiana Cimento durante dos años, traerá 193 conceptos comerciales, entre ellos locales que aún no tenían presencia en el sector, como es el caso de Cinépolis, una de las cadenas de cine más importantes de América Latina, que llega con 11 salas, cuatro de ellas VIP y una 4DX.

“Una de las cosas que notamos es que la gente que vive, estudia o trabaja en estos lugares no tiene acceso a las marcas y a los servicios que les gustaría tener, o para tenerlas deben trasladarse a Bogotá; identificamos esas necesidades y desarrollamos una mezcla comercial a partir de ello”, resalta Guerra.

Adicional a esto, se debe destacar que el centro comercial que posee 134.000 metros cuadrados de área construida, de los cuales 56.500 pertenecen al área comercial, contará con 6 restaurantes de mantel y 18 restaurantes en la plaza de comidas, además de las zonas de recreación, esparcimiento y un amplio espacio de zonas verdes.

ESPACIO PARA TODA LA FAMILIA

Según menciona la Gerente del centro comercial, dentro de los estudios de mercadeo que se llevaron a cabo identificaron públicos objetivos diferentes: uno son las personas que viven en la localidad, es decir, desde el norte de Bogotá– después de la calle 200–; otro son aquellos que viven a no más de 15 minutos del establecimiento, (por Cajicá, Chía, Zipaquirá); las personas que trabajan y estudian en la zona y, finalmente, los bogotanos a quienes les gusta disfrutar de la Sabana los fines de semana. De acuerdo con la directiva, “el centro comercial ofrece soluciones para todos estos públicos”.

VARIEDAD EN INFRAESTRUCTURA

Uno de los factores a resaltar en cuanto a infraestructura es que el concepto comercial integra entretenimiento, compras y plaza financiera en un mismo sitio.

En el tercer piso de Fontanar se encontrará el Bosque Mágico, un lugar diseñado para los niños y sus familias, el cual además podrá ser utilizado para la celebración de eventos.

Adicionalmente, dentro del mismo se agrupará una variada oferta bancaria, denominada por la Gerente como la ‘Plaza financiera’. “La idea de este concepto es ubicar en un solo lugar las opciones para que nuestros visitantes puedan realizar sus compras de una manera amena, a la par que podrán realizar todo tipo de transacciones bancarias”, enfatiza.

Finalmente destaca que otro de los atractivos del lugar será un parque con juegos acuáticos y un carrusel para brindarles, además de las ya mencionadas, amplias alternativas de diversión a los más pequeños del hogar.

Fontanar, que espera generar cerca de 2.600 empleos entre directos e indirectos, contará con marcas de gran renombre nacional e internacional, como Zara, Bershka, Pepe Ganga, Coach, American Eagle, entre otras, además de un concepto renovado y único en el país del almacén de cadena Éxito, según concluye Guerra.

OPCIONES VIALES DENTRO DEL PROYECTO

Siendo conscientes de que la vía Chía-Cajicá cuenta con un amplio flujo de tráfico y buscando no afectar el mismo, la Gerente de Fontanar menciona que realizaron una circunvalar dentro del proyecto. Para esto, llevaron a cabo estudios de movilidad que determinaron que esta era la mejor alternativa para no afectar la autopista, además de construir una serie de accesos con suficientes parqueaderos –2.800– que permitan agilizar el ingreso de los visitantes al centro comercial. Es una inversión para no afectar a la comunidad, resalta Guerra.

María Trinidad León.
Twitter: @mariJr_leon