Más foráneas a comercio, petróleo y construcción

Cinco nuevos jugadores internacionales estructuran sus planes de inversión y expansión para el próximo año en el país.

Más foráneas a comercio, petróleo y construcción

Archivo Portafolio.co

Más foráneas a comercio, petróleo y construcción

POR:
octubre 16 de 2013 - 11:32 p.m.
2013-10-16

Los sectores de comercio al por menor y el minero-energético se encuentran entre los que más captan el interés y las nuevas inversiones de compañías extranjeras que están en el país o quieren llegar.

La constructora portuguesa gestora de centros comerciales, Sonae Sierra anunció que prevé concretar el próximo año una primera gran inversión de finca raíz.

Esta empresa opera actualmente con una oficina en Colombia, pero Fernando Guedes de Oliveira, presidente ejecutivo de Sonae Sierra, dijo, según el Diario Económico, que a comienzos del 2014 anunciarán el monto de esta inversión.

La firma está en el mercado colombiano desde el 2010 con Sierra Central, una empresa de servicios y gestión.

La constructora es propiedad en partes iguales de Sonae Sierra y Central Control, una firma local que ofrece servicios de gestión a Jardín Plaza, en Cali, y que es responsable de otros complejos en Chipichape, también en el Valle. Además, GR Global Retail, española dueña de la marca de calzado Krack, registró la marca en Colombia y otros países latinoamericanos, pues a mediano plazo contempla operaciones en la región.

La empresa, que lleva a cabo toda su fabricación en España, distribuye, entre otras marcas, Vans, Converse, Diesel y Pepe Jeans. El gerente de GR Global Retail, Alberto Cochón, en declaraciones al portal www.modaes.es, afirmó que apoyarán la expansión en el modelo de franquicias.

El sector cosmético también sumará un fuerte competidor directo. La gerente de operaciones del laboratorio chileno Vendôme, Anne Clary, afirmó a El Mercurio que están en conversaciones para abrir tiendas propias en Colombia y Perú, y en algunos países de Centroamérica, a través de franquicias y locales propios.

Tras el petróleo

En el sector de hidrocarburos, la estadounidense Osage Exploration & Development anunció desde San Diego la venta de su subsidiaria Cimarrona LLC a una filial en Colombia de la empresa Raven Pipeline Company.

La transacción asciende a 6,8 millones de dólares en efectivo menos una liquidación de deuda por 254.000 dólares.

La operación incluye el traspaso del 9,4 por ciento de participación de Osage Exploration & Development en el Campo Guaduas, en el Magdalena Medio, y un porcentaje igual en el Oleoducto Guaduas.

Además, Superior Energy Services (estadounidense de servicios enfocada en el sector petrolero para productores en tierra y off shore, costa afuera), anunció la compra, por 24,1 millones de dólares, de toda la participación de una firma en Colombia que presta servicios de cementación de pozos petroleros.

rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido