Foráneas y locales, en la puja por el mercado de gas

Reguladoras de España y Argentina están en dos de los consorcios precalificados por la Creg.

Foráneas y locales, en la puja por el mercado de gas

Archivo Particular

Foráneas y locales, en la puja por el mercado de gas

POR:
abril 16 de 2014 - 12:00 a.m.
2014-04-16

El próximo martes se vence el plazo para que presenten sus recursos de reposición los consorcios que no pasaron a la etapa de precalificación del proceso que adelanta la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, para escoger al nuevo gestor del mercado de gas natural.

Sin embargo, hasta ahora, entre los dos consorcios y la compañía cuyas propuestas serán evaluadas por el ente regulador, se cuentan tres firmas extranjeras y cuatro colombianas.

De los seis grupos que manifestaron interés por participar, fueron aceptados tres: la Bolsa Mercantil de Colombia, el consorcio XM-Omie-BVC-Concentra y el consorcio Megsa-Cajval.

La Bolsa Mercantil de Colombia fue el único de los proponentes que se presentó de manera independiente, sin socios. Esta compañía, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que se encarga de administrar el mercado público de bienes y servicios agropecuarios y agroindustriales.

De acuerdo con el presidente de la compañía, Iván Darío Arroyave, la razón por la cual se presentaron sin socios es porque tienen la capacidad de intermediar en el mercado de gas de manera independiente. “La Bolsa Mercantil es la tercera bolsa de commodities de Latinoamérica y su funcionamiento se lleva a cabo bajo la estricta vigilancia de la Superintendencia Financiera, características que son prendas de garantía de la idoneidad”, señaló.

PARTICIPACIÓN FORÁNEA

Por su parte, el consorcio del que hace parte XM, filial de ISA, y la Bolsa de Valores de Colombia, también cuenta con la compañía Concentra Inteligencia en Energía S.A.S., una firma conformada por empresas del sector de gas natural, entre ellas Chevron, Equion, Celsia, TGI y EPM, y que se dedica a administrar información sobre producción, transporte, distribución y consumo de este combustible.

Además, en el consorcio está incluida la firma Omie - Polo Español S.A., que es la entidad encargada de gestionar el mercado mayorista de electricidad en España, es decir que es el homólogo de XM en el país ibérico.

Por último, la Creg avaló para precalificación al consorcio argentino conformado por las firmas Mercado Electrónico de Gas S.A., Megsa y Caja de Valores S.A.

La primera es una firma que depende de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planeación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Esta compañía coordina todas las transacciones vinculadas a mercados spot de gas natural, y secundarios de transporte y de distribución.

La segunda es un depósito colectivo que custodia los valores que hacen parte del sistema bursátil argentino, es el homólogo de Deceval en ese país.

LO QUE SIGUE

Los consorcios MAQ Market Efficient Operator, conformado por Millenium Phone Center S.A., Aracnia Studios Ltda. y Quantil S.A.S; Enex.co Gas., integrado por Pontevedra Energy Exchange S.A.S. y C.I. Empresa Colombiana de Servicios Petroleros S.A., y Gestor Mercado de Gas Colombia, cuyos socios son Gnera Energía y Tecnología L.C., Premiere Energy Auctions y Amyho S.A.S., no fueron seleccionadas por la Creg para ser calificadas, pero pueden presentar recursos de reposición.

La autoridad tendrá una semana para resolver estos recursos. Y cuando sea definitiva la lista de precalificadas, el ente se tomará entre dos y tres semanas para dar información a los competidores sobre cómo presentar la oferta.

Entre junio y julio, las compañías deberán entregar sus propuestas en sobre cerrado, y la Creg decidirá en audiencia pública quién será el encargado de regular las transacciones del mercado de gas natural en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido