Foráneos, con mayor tajada en la banca local

El arribo del Itaú aumentará la cuota de internacionales en el mercado financiero del país.

POR:
enero 31 de 2014 - 01:51 a.m.
2014-01-31

En poco menos de dos años, tres ‘pesos pesados’ de la banca internacional aterrizaron en Colombia. Solos, como el Banco Santander que acaba de regresar luego de una breve partida, o de la mano de un aliado, como lo hizo el Scotiabank con Colpatria, siguen dispuestos a quitarles una mayor tajada del negocio a los banqueros criollos.

Y lo han logrado, pero a un precio bastante alto, en opinión de algunos expertos, pues el sistema financiero colombiano tiene una característica muy especial que lo diferencia de la mayoría de mercados de América Latina: no solo se trata del peso de los jugadores locales, sino que las entidades están muy ligadas con el resto del entramado empresarial, lo que aporta una posición de ventaja respecto a los jugadores globales que ven esto como un gran obstáculo.

En la última década, los bancos extranjeros aumentaron en 6 puntos porcentuales su cuota de mercado, que hoy está en cerca de 24 por ciento, medida por el volumen de activos. Buena parte de ese crecimiento (4,4 puntos porcentuales) se logró entre el 2011 y el año pasado, cuando su participación en el mercado pasó de 19,7 a 23,9 por ciento.

En ese mismo periodo, la cuota de los bancos nacionales se redujo de 74,7 a 71 por ciento.

Parte de la explicación de esa caída es la llegada del Scotiabank, que adquirió el 51 por ciento de Multibanca Colpatria por 1.000 millones de dólares, operación que se concretó a comienzos del 2012.

También, la incursión de Falabella y Pichincha en el mercado bancario –antes operaban como compañías de financiamiento–, el arribo de Procredit, y el retorno del Banco Santander de Negocios, hace apenas unos días. Todo esto ha ayudado a recomponer el mercado.

La llegada de Corpbanca, tras la compra del Banco Santander, no generó cambios en la cuota de mercado, pero, sin duda, cuando se concrete la fusión con el Helm Bank, otra de sus adquisiciones, esa participación se elevará. Y llegará a ser más alta una vez el brasileño Itaú tome las riendas de Corpbanca a finales del 2014, pues la idea es adquirir la participación que conservan los accionistas del Helm Bank y el Grupo Santo Domingo en la entidad.

Para Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, esa mayor presencia foránea es muy positiva para el sector financiero. “Evidencia el interés que genera el mercado local en el exterior. Al final, son los clientes y el país quienes ganan”, dijo.

Siga bajando para encontrar más contenido