Las fórmulas del plan de desarrollo para generar más trabajo

Establecer políticas locales, reducir la informalidad y regular la tercerización, entre las medidas propuestas.

De acuerdo con la OIT un trabajo decente es aquel que cumple con todos los requisitos legales.

Archivo particular

De acuerdo con la OIT un trabajo decente es aquel que cumple con todos los requisitos legales.

Empresas
POR:
julio 04 de 2015 - 02:31 a.m.
2015-07-04

En Colombia, la informalidad laboral varía entre el 54,5 % y 62 %, dependiendo el sector económico, promedio que está por encima del de América Latina.

Aunque el Gobierno ha venido adoptando políticas de inclusión y equidad, y la informalidad ha cedido por lo menos seis puntos en los últimos cinco años, esta sigue siendo una tasa que está por encima de los estándares internacionales.

Por ello, el artículo 74 del Plan Nacional de Desarrollo, PND, incorporó la creación de una política nacional de trabajo decente, que incluye estrategias para la formalización laboral y la protección de quienes están vinculados a los sectores público y privado.

“Este es un punto muy importante que no ha sido lo suficientemente divulgado, pues no solo busca generar empleo de calidad sino avanzar en las políticas de consolidación del bienestar de la población”, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria Muñoz.

El artículo establece que además del Gobierno Nacional, las entidades territoriales deberán formular políticas de trabajo decente en sus planes de desarrollo, en concordancia con los lineamientos que para el efecto expida el Ministerio de Trabajo.

Luego de la sanción de la Ley 1753 del 9 de junio de 2015, el Mintrabajo tiene el compromiso de promover y orientar las nuevas directrices para que gobernadores y alcaldes elegidos el próximo 25 de octubre incluyan en sus planes de desarrollo local programas de generación de puestos de trabajo, pero de calidad.

En el PND se establece que también habrá una nueva reglamentación para la contratación laboral a través del sistema de tercerización. En este sentido, las empresas que acudan a esta modalidad deberán cumplir con las normas laborales.

Para la Organización Internacional de Trabajo (OIT), este tipo de empleo es aquel que cumple con todos los requisitos -salarios, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie, viáticos, vacaciones y aportes a la seguridad social, entre otros- sin importar la relación de dependencia, es decir, si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo.