Foro de Cooperación Asia Pacífico está en la mira del país

Fortalecer el vínculo con los países del Foro significaría un crecimiento entre 7 y 8%, según la Andi.

Archivo Portafolio.co

Container

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 14 de 2011 - 03:07 a.m.
2011-09-14

 

La visita que por estos días adelanta el presidente Juan Manuel Santos a Japón y Corea del Sur, también busca seguir labrando el camino para que Colombia sea admitida como miembro del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec).

El Gobierno colombiano lleva algún tiempo trabajando en esta labor, a la espera de que termine la moratoria para recibir a nuevos socios, en el 2012.

Y es que el fortalecimiento de los vínculos con estos países puede servir como impulso adicional para la economía.

Un informe de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) señala que la internacionalización de la economía es la única vía para alcanzar altas tasas de crecimiento (del orden del 7 y 8 por ciento) y que este sea sostenido.

A esto, añade que son varios los frentes en los cuales se pueden sentir los beneficios de la integración con los países de la Apec, que incluyen el crecimiento de la economía, el intercambio comercial y el desarrollo.

Las 21 naciones que actualmente integran el Foro representan el 40 por ciento de la población del mundo, más de la mitad del PIB y el 47 por ciento del comercio internacional.

Además, esta región tiene una alta capacidad de consumo y, según la Andi, los productos colombianos que allí logren posicionarse serán reconocidos como de ‘talla mundial’, teniendo en cuenta que se trata de una demanda sofisticada y que además, son estos países que determinan en buena parte las tendencias del mercado mundial.

Entre el 2005 y el 2010, la participación del Asia Pacífico dentro de las ventas colombianas se duplicó y ahora representa el 8 por ciento del total.

La mejora de los vínculos con esa zona del mundo se traducirá en oportunidades no sólo para las manufacturas que ya se exportan, también para más sectores y empresas que actualmente atienden al mercado doméstico.

También se abren las puertas para los servicios, en particular para turismo, salud, tecnologías de información, transporte, construcción e ingeniería así como la consultoría y el BPO, entre otros.

Por lo pronto, la Andi considera que el país debe continuar avanzando en la provisión de materias primas y recursos energéticos para los países del Apec, pero además hay que aprovechar el potencial en cuanto al desarrollo agroindustrial, que también es de interés para los asiáticos, “lo cual se podría convertir en una gran fuente de crecimiento y desarrollo de dos de las locomotoras planteadas por el Gobierno y, por lo tanto, de progreso para el país”.

Aparte del comercio, se espera un impulso a la llegada de capital de esas latitudes para invertirlo en sectores como la infraestructura. También se pretende que la integración repercuta en mayores posibilidades de formar capital humano.

A RETOMAR LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO CON COREA DEL SUR

La gira del presidente Santos por Asia continúa desde hoy en Corea del Sur.

El objetivo de la visita es retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio TLC que están negociando los dos países.

Pero además, el objetivo es aumentar la cooperación, en particular para el fortalecimiento institucional para el desarrollo, así como el intercambio de conocimiento en temas de control de tráfico y transporte, infraestructura para el transporte de carbón, desarrollo y renovación urbana, ciencia y tecnología, defensa y transferencia de tecnología para la industria militar.

De la misma manera, el Gobierno colombiano continuará en la misión de promover al país como destino de inversión.

Por ello, Santos se reunirá con empresarios de sectores clave para invertir en Colombia, entre ellos los directivos del grupo SK, conformado por 73 compañías dedicadas a los sectores energético, petroquímico, de telecomunicaciones y de logística, y con Hyundai Heavy Industries, que trabaja en las áreas de astilleros, plantas industriales, maquinaria y sistemas eléctricos.

‘A ACELERAR LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD’

Para aprovechar las ventajas de la Apec, hay que tomar medi- das para aumentar la productividad.

De todas maneras, la tarea no es tan sencilla. “Las empresas tienen que seguir avanzando en productividad, innovación y producción de bienes de talla mundial y el país debe acelerar la ejecución de la agenda de competitividad”, dice la Andi.

A esto, añade que se necesita un avance rápido en materia de infraestructura, ciencia y tecnología, capital humano y mercado de capitales, por mencionar algunos temas. Por otro lado, insiste en que se necesita una baja significativa en los costos de producción.

“Hemos avanzado con la eliminación de las sobretasas a la energía y el gas, pero aún faltan medidas como una reducción sustancial en las tarifas impositivas y acciones que se traduzcan en disminuciones de los costos logísticos y de transporte”, dice el gremio. Ecuador, India y Mongolia son algunos de los países que también quieren entrar.

Siga bajando para encontrar más contenido