Fortalezas del nuevo presidente de Ecopetrol

Conoce las finanzas públicas, tiene buenas relaciones con la banca multilateral, se sabe rodear y tomar decisiones ante coyunturas especiales, como lo demostró durante su paso por Minhacienda.

Fortalezas del nuevo presidente de Ecopetrol

Archivo Portafolio

Fortalezas del nuevo presidente de Ecopetrol

Empresas
POR:
marzo 06 de 2015 - 04:28 a.m.
2015-03-06

¿QUIÉN TOMA LAS RIENDAS DE LA PETROLERA?

Para quienes lo conocen el nuevo presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry Garzón, tiene las virtudes del líder: se sabe rodear, piensa a largo plazo, tiene claridad, se concentra en identificar problemas y no descansa hasta buscar consensos y encontrar soluciones. Aspectos relevantes para quien asume el reto de manejar la petrolera en las actuales circunstancias.

Y en medio de sus virtudes su fuerte temperamento matiza la personalidad de este economista bogotano de 52 años, exministro de Hacienda del primer Gobierno Santos y exdirector de Planeación de la administración de Andrés Pastrana.

Todavía se recuerda el episodio cuando ejercía, en calidad de ministro de Hacienda, como miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol.

Con golpe en la mesa y en tono airado le reclamó al entonces presidente de Reficar, Orlando Cabrales, por un aumento en los costos de la refinería.

Si bien el tema del crudo en su nivel más técnico no es su fuerte, “quién si no un ministro de Hacienda tiene que enfrentar grandes retos”, comenta uno de sus amigos más cercanos, al defender la elección y rechazar cuestionamientos que surgieron cuando entró Echeverry a la lista de candidatos a la presidencia de Ecopetrol.

Por esa necesidad de tener expertos petroleros a su lado, desde ya se cree que su entrada a Ecopetrol no implicará un cambio radical en los cargos de alta dirección de la empresa colombiana.

Además, es cuestión de estilo. No se mueve con un equipo de trabajo. Tiene ‘buen ojo’ para elegir a sus colaboradores y si se identifica con las personas que encuentra cuando asume un nuevo cargo las deja.

Y, eso justamente, es lo que podría ocurrir en el caso de Ecopetrol.

Igualmente, quienes lo conocen bien, creen que la designación le congela cualquier aspiración política, ya que recurrentemente se le ha mencionado en la baraja de candidatos a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Conservador.

Echeverry se graduó en 1983 como economista de la Universidad de los Andes, donde fue decano y profesor. Sus alumnos le reconocen sus capacidades como docente y su buen sentido del humor en clase.

Cuenta con un Ph.D. en Economía, de New York University y estudios en Economía Internacional en el Instituto de Economía Mundial, en Alemania.

También estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

En lo personal, tiene el apoyo de su familia, compuesta por su esposa Verónica Navas y sus tres hijos, para emprender proyectos profesionales que le impliquen sacrificios.

No es el mejor deportista, pero práctica el tenis, es lector empedernido y tiene fama de buen bailarín.

ASÍ FUE LA ELECCIÓN

Estaba cantado. Pero este jueves, después de que se reuniera la junta directiva de Ecopetrol en el Club Metropolitan de Bogotá, fue oficial: Juan Carlos Echeverry es el nuevo presidente de la mayor petrolera del país.

La votación de los nueve miembros de la junta directiva fue inusual, porque, a diferencia de muchas otras decisiones, en esta ocasión no se pusieron todos de acuerdo.

Seis votos a favor de elegir al exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y tres por escoger al presidente de BP en el Norte de África, Felipe Posada, definieron el resultado.

Echeverry fue el nombre más sonado desde que se conoció del retiro de Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy. Era el favorito del Gobierno.

Y, para algunos, esto genera sospecha: “el mercado lo que no va a ver positivo es que se impuso el candidato del Gobierno, sobre todo porque contrataron una firma cazatalentos para escoger a la misma persona que habían dicho desde el principio”, señaló el analista de Valora Inversiones, Camilo Silva.

Fue la firma Egon Zehnder la encargada de hacer la selección. Por sus servicios recibió 180 mil dólares.

Para el exministro de minas y energía, Luis Ernesto Mejía, Echeverry tiene todas sus credenciales y pasó, como los demás candidatos, por un proceso de selección.

“No sabemos en qué lugar de la curva de aprendizaje esté, pues él es conocedor de muchos temas, ya tiene un camino recorrido en el sector y, seguramente, en las partes más específicas contará con el apoyo del equipo de Ecopetrol”, sostuvo el exministro.

Lo cierto es que se espera que el nuevo presidente no tarde tanto en demostrar su valor estratégico en la compañía.