Fossil, con la meta de crecer 18%

Pese a que el cumplimiento de esa cifra está en un 70 por ciento, espera vender 18.000 unidades.

María Alejandra Escobar, gerente de ventas del Grupo Fossil en Colombia.

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María Alejandra Escobar, gerente de ventas del Grupo Fossil en Colombia.

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agosto 12 de 2015 - 03:03 a.m.
2015-08-12

“Esperamos que el segundo semestre sea favorable, siempre y cuando el dólar juegue a nuestro favor, no solo para la marca, sino para las marcas importadas”.

De esta manera, María Alejandra Escobar, gerente de ventas del Grupo Fossil, mantiene la meta de crecer 18 por ciento este año respecto al 2014.

“Vimos un primer semestre un poco lento, no solamente para Colombia sino para Estados Unidos también”.

Sin embargo, las expectativas son favorables para el segundo semestre del año, teniendo en cuenta que desde mayo se notó un crecimiento interesante.

Del 2012 al 2014, Fossil tuvo un incremento del 58 por ciento en ventas e importaciones de relojería. El año pasado comercializó 15.000 unidades, que representan 4,5 millones dólares.

La compañía proyecta un crecimiento del 18 por ciento para este año, estimando 18.000 unidades vendidas y 5,3 millones de dólares por ingresos.

Hasta hace unas semanas estaba en un 70 por ciento en el cumplimiento de sus metas.

El Grupo Fossil nació en 1984. Es considerado el segundo grupo relojero fashion del mundo. En el primer lugar está Swatch.

Cuenta con cerca de 400 puntos directos en el mundo y más de 60 distribuidores. El Grupo Fossil tiene tres pilares de negocio.

El primero tiene relación con Fossil, sus relojes y sus artículos de cuero.

Después está Skagen, marca propia que empieza a entrar al mercado colombiano.

Y el tercer pilar en los negocios del Grupo corresponde a las marcas de portafolio: se trata de cerca de 15 nombres reconocidos que le encargan el diseño y fabricación de sus relojes. Están, por ejemplo, Adidas, Emporio Armani, Michael Kors, Diesel y Armani Exchange, entre otras.

El Grupo Fossil vende cerca de 3.000 millones de dólares al año.

Para el Grupo Fossil, la marca de mayor acogida entre los consumidores locales es la que lleva el mismo nombre, con un 45 por ciento de participación en las ventas.

Por su parte, Diesel tiene el 30 por ciento, un porcentaje alto para el país, teniendo en cuenta que el promedio de preferencia en Latinoamérica es del 15 por ciento.

“Colombia es un mercado bastante arriesgado en cuanto a tendencias de relojería, colores, cajas, grandes”, explica María Alejandra Escobar.

Por su parte, Michael Kors tiene una participación del 15 por ciento, mientras que en los países de la región es del 28 por ciento.

Este mercado de la relojería fashion, está también afectado por el contrabando y las réplicas o los plagios, señala la ejecutiva.

En el país cuenta con 270 puntos de venta a nivel nacional y su boutique en el Centro Comercial Andino, donde se puede contar con todo el portafolio de Fossil.

Igualmente maneja la venta directa con cuatro clientes y la venta al distribuidor La Riviera, que es representante en el país.