‘El fracaso debe ser parte integral en su plan de negocio’

Para Jacob Goldenberg, cofundador de Systematic Inventive Thinking, la innovación es un camino lleno de baches. Por esta razón, las compañías deben prepararse para afrontarlo de manera positiva; en este sentido, saber cuándo retirarse es una habilidad valiosa para proteger sus finanzas.

‘El fracaso debe ser parte integral en su plan de negocio’

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‘El fracaso debe ser parte integral en su plan de negocio’

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julio 05 de 2013 - 02:44 a.m.
2013-07-05

Solo el 4 por ciento de las innovaciones que se lanzan al mercado son exitosas y, por esta razón, las compañías deben aprender a asumir al fracaso como un proceso natural en la evolución de su negocio. Así lo cree Jacob Goldenberg, cofundador de Systematic Inventive Thinking, una compañía que se dedica a promover la innovación y dotar de herramientas a las empresas para crear una cultura creativa sostenible.

Días antes de su visita a Bogotá, Goldenberg habló con Portafolio sobre el fracaso de la innovación, cómo prevenirlo y afrontarlo.

¿Por qué fracasa la innovación?

Los fracasos se dan porque el producto no fue lo suficientemente bueno. La mayoría se presenta por errores relacionados con no tener los conocimientos suficientes del mercado; otros, porque dicho mercado es muy complejo, lo que significa que muchas veces su predicción fue distinta a la realidad, ya que los pequeños cambios pueden llevar las cosas a una dirección diferente.

¿Fracasa la innovación desde la idea o en su desarrollo?

El proceso es continuo, cualquier error podría dañar el producto porque el porcentaje de éxito suele ser muy bajo. Sin embargo, la idea tiene una importancia adicional, porque impacta todo el resto de los pasos.

¿Cómo saber si una idea es buena?

Necesita investigación de mercado, pero hay una trampa: si se trata de una innovación, la investigación no es muy acertada. Los consumidores no pueden imaginar cómo van a usar el producto.

¿Hasta qué punto es correcto fracasar?

No puede generar innovación sin fallas, estas deben formar parte de su plan de negocio. Un ejemplo interesantes es Apple, que tuvo muchos fracasos, pero fue muy rápida en sacarlos del mercado. En vez de evadir el fracaso debe entender que no es un gran problema, siempre y cuando no intente mantener el producto en el mercado y esperar que se recupere milagrosamente.

Se dice que muchas personas fracasan porque la sociedad no estaba lista para su innovación, ¿cómo saber cuál es el momento perfecto?

No debe preocuparse por estar muy adelantado a su tiempo, a menos que solo quiera lanzar un producto; al contrario, debe seguir intentando hasta que se encuentre con el momento preciso.

EXPANDIENDO LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN

La otra estrategia es ser cuidadoso, analizar el mercado, lanzarlo en algún punto y probar quiénes lo están adoptando. Si el 20 o 30 por ciento de sus clientes pertenecen a la mayoría de la población, está en el tiempo justo.

¿Cómo recuperarse del fracaso?

Es más fácil recuperarse si prepara la cultura antes, si entrena a las personas para saber que son innovadoras y no le temen a fallar porque es parte del éxito. Desde la perspectiva financiera, debe entender que no ganará dinero en el primer intento.

¿Hay algún modo de prevenir el fracaso?

Como el 96 por ciento de los proyectos fracasa, cualquier mejora significa ahorrar dinero; la mala noticia es que si no puede resolver el problema seguirá fallando.

¿Cómo desarrollar ideas exitosas?

Si tiene una idea creativa debe trabajar de forma sistemática para aumentar las posibilidades de éxito. Uno de los patrones, por ejemplo, es la multiplicación, donde se toma un componente del sistema, se crea una copia pero le cambia algo y estos dos componentes (el tradicional y el innovador) interactúan el uno con el otro simultáneamente.

¿Cuáles son los demás patrones?

También está la sustracción, donde en lugar de agregar componentes se quitan; la división, donde se fracciona el componente en piezas con diferentes funciones y la dependencia, donde dos variables que no están conectadas entre sí se conectan. Por ejemplo, en Domino’s usted paga la pizza solo si llega antes de 30 minutos.

¿Qué condiciones debe tener una compañía para favorecer la innovación?

El recurso más importante es el tiempo. Necesita crear un ambiente donde las personas sepan que necesitan innovar, que tienen tiempo para hacerlo y que tienen licencia de fracasar.

EXPANDIENDO LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN

Por estos días el catedrático israelí estará en Colombia para atender algunos compromisos con los clientes de su compañía. De esta manera, dictará charlas sobre su campo de experticia a compañías como Servientrega y Davivienda, y tendrá una reunión con empresarios en la Cámara de Comercio de Bogotá. Adicionalmente, se reunirá con los rectores del Foro de Presidentes y se hará un conversatorio en torno a sus experiencias para la construcción de la comunidad de investigación en Israel, las lecciones y aprendizajes adquiridas en dicho proceso, incluyendo errores y aspectos a evitar.

Además, presentará su más reciente libro ‘Inside the box’, lanzado hace 3 semanas, en el que muestra cómo cualquier organización puede desarrollar una cultura innovadora.

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